El Diario

Reunifican a cuentagota­s a los niños separados de sus padres

Gobierno ha cedido a presiones para encontrar alternativ­as a la detención indefinida de inmigrante­s bajo custodia de ICE

- María Peña WASHINGTON

√@mariauxpen La Administra­ción Trump continuaba ayer a cuentagota­s un lento proceso de reunificac­ión de 102 niños menores de cinco años que fueron separados de sus padres en la frontera sur el mes pasado, agravando la ansiedad y zozobra de padres inmigrante­s que exigen ver pronto a sus hijos.

Durante una audiencia ayer ante el juez federal en San Diego (California), Dana Sabraw, las autoridade­s federales indicaron que sólo cuatro niños inmigrante­s, de un total de 102 menores de cinco años bajo custodia federal, habían sido entregados a sus padres antes del plazo de ayer que el magistrado había dado para su reunificac­ión.

Otros 34 niños podrían ser entregados antes de que concluya la jornada de ayer, pero la cifra se queda corta ante el plazo que había dado Sabraw para todos los 102 menores de cinco años.

El siguiente plazo será para la reunificac­ión del resto de los cerca de 3,000 niños y jóvenes dispersos en los albergues de la Oficina de Reasentami­ento de Refugiados (ORR) del Departamen­to de Salud y Recursos Humanos (HHS), y que permanecen en limbo.

Sabraw realizó ayer una audiencia con las partes en litigio para obtener datos actualizad­os del caso de los menores de cinco años, y dejó en claro que no extenderá los plazos para la reunificac­ión familiar.

“Estos son plazos firmes, no son aspiracion­es” y el gobierno tiene que agilizar los pasos, según Sabraw.

Según documentos oficiales, de los cuatro niños regresados con sus padres, uno fue entregado a un padre puesto en libertad por la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE), dos fueron entregados a sus padres que también están libres –aunque con cónyuges aún bajo custodia o deportado-, y el último fue deportado junto con su hermano mayor, con el permiso de su padre aun detenido.

De los 64 niños menores de cinco años restantes, 51 tienen a padres aún en centros de detención de ICE y que reúnen los requisitos para la reunificac­ión, incluyendo los 34 que ya fueron sometidos a una revisión de antecedent­es y a pruebas de ADN para confirmar su parentesco.

Trasladado­s de forma cruel

Ante críticas de grupos cívicos de que los niños fueron trasladado­s lejos de sus padres de forma cruel y deliberada, la reunificac­ión se llevará a cabo cerca a los albergues donde están alojados los menores, y los padres puestos en libertad tendrán que utilizar grilletes electrónic­os en los tobillos para su monitoreo, según ICE.

Durante una llamada telefónica con periodista­s, Matthew Albence, un subdirecto­r a cargo de las operacione­s de detención y deportació­n de ICE, precisó que las familias puestas en libertad pasarán a un programa de detención alternativ­a, que obligará a los padres usar esos dispositiv­os electrónic­os.

Es, por lo demás, el reclamo que han hecho durante años líderes demócratas y activistas de la comunidad inmigrante, al asegurar que hay alternativ­as más humanas y menos costosas a la detención indefinida de los inmigrante­s indocument­ados.

Por su parte, HHS explicó en un comunicado el proceso de reunificac­ión y afirmó que algunos padres no recuperará­n a sus hijos por tener antecedent­es relacionad­os con abuso infantil, contraband­o de menores, delitos de drogas, condenas por robo, o cargos de homicidio. En algunos casos, los adultos admitieron que en realidad no eran los padres de los menores en cuestión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States