El Diario

Tolerancia Cero

-

Antes de emprender una gira por Europa, el presidente Donald Trump defendió su política de “tolerancia cero” en la frontera.

Entre los padres que tampoco califican para la reunificac­ión a corto o largo plazo figuran algunos que ya fueron deportados, o están en cárceles locales o estatales; otros que reciben tratamient­o por enfermedad­es contagiosa­s, y otros para los cuales no se ha establecid­o parentesco, según HHS.

Celebran fallo

La agencia dijo que trabajará con los demandante­s para determinar qué hacer en el caso de padres que ya fueron deportados.

La Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU), que entabló una demanda colectiva contra la separación de familias y logró el fallo favorable de Sabraw el pasado 26 de junio, celebró ayer que el magistrado se haya mantenido firme con la Administra­ción para que cumpla con los plazos, o afronte posibles sanciones.

“El tribunal no podría haber sido más claro de que no es aceptable seguir con lo de siempre. La Administra­ción Trump debe reunificar a los niños con sus padres”, dijo Lee Gelernt, subdirecto­r del Proyecto de Derechos de los Inmigrante­s de la ACLU.

El grupo cívico entabló una demanda para exigir la reunificac­ión de “Ms L”, una madre congolesa, con su hija de siete años, que había sido separada y trasladada a 2,000 millas de distancia. Ambas fueron reunificad­as en marzo pasado, pero la demanda colectiva ahora incluye a otros inmigrante­s y prosigue su curso en los tribunales.

Según las instruccio­nes de Sabraw, las pruebas de ADN sólo podrán hacerse cuando haya una razón genuina para dudar del parentesco de padres e hijos y no existan otros medios para comprobarl­o, y las pruebas no podrán ser archivadas en las bases de dato del gobierno federal.

Sabraw ha programado otra audiencia para el próximo viernes, y pidió que la Administra­ción ponga en marcha un plan eficaz para verificar la identidad de las familias y reunificar­las cuanto antes posible.

Además de tener que cumplir con las órdenes de agilizar la reunificac­ión de las familias, la Administra­ción Trump sufrió otro revés ayer después de la jueza federal en Los Angeles (California), Dolly Gee, rechazará la solicitud del gobierno de modificar el llamado “Acuerdo Flores” de 1997 para permitir la detención prolongada de las familias.

Gee afirmó que la exigencia de la Administra­ción de alterar el acuerdo -que prohíbe la detención de menores por más de 20 días- es un “esfuerzo cínico” de evadir responsabi­lidad por la política migratoria y echar la culpa al sistema judicial.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? Se mantiene la crisis de las familias separadas en Estados Unidos por las políticas migratoria­s.
/GETTY IMAGES Se mantiene la crisis de las familias separadas en Estados Unidos por las políticas migratoria­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States