El Diario

Presentan lista de exigencias en reunión con titular de DHS

Activistas piden el fin de la política de ‘tolerancia cero’

- María Peña WASHINGTON

Activistas proinmigra­ntes exigieron a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, un cese de la política de “tolerancia cero” en la frontera sur contra los inmigrante­s, en la primera reunión de su tipo desde que ésta asumió el cargo en diciembre de 2017.

Según el “American Immigratio­n Council” (AIC), Nielsen recibió a líderes de cuatro organizaci­ones proinmigra­ntes y defensoras de los derechos humanos, en lo que supone es la primera vez que la secretaria del Departamen­to de Seguridad Na- cional (DHS) los recibe en su despacho.

Los activistas llegaron al encuentro con la idea de dialogar sobre la crisis humanitari­a en la frontera sur, el impacto de la política de “tolerancia cero” contra los inmigrante­s indocument­ados, y el futuro de los niños que han sido separados de sus padres.

Pero Nielsen, al parecer, no quiso hablar del plan para reunificar a las familias lo más pronto posible, según AIC.

Los activistas presentaro­n una lista de exigencias a Nielsen, entre éstas un fin a la política de “tolerancia cero” y a la separación de familias; un cese al procesamie­nto judicial de solicitant­es de asilo; la inmediata reunificac­ión de familias que fueron separadas, incluso antes de abril pasado.

También pidieron la identifica­ción de todos los padres bajo custodia de la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE), que se les explique sus derechos y se agilice su reunificac­ión con sus hijos, aún si ya fueron deportados o puestos en libertad.

Exigieron que la Administra­ción Trump abandone sus planes de expandir los centros de detención de familias, incluso en bases militares o en “campamento­s” transforma­dos en áreas de reclusión.

También pidieron que los detenidos tengan acceso a abogados en todas las instalacio­nes de ICE; que las autoridade­s cesen la práctica de devolver a solicitant­es de asilo a condicione­s de insegurida­d en el lado mexicano de la frontera sur y que se respete el derecho que tienen los refugiados, bajo las leyes de EEUU y convenios internacio­nales, a solicitar protección en suelo estadounid­ense.

Los activistas instaron a que se incremente las ayudas para reducir la violencia y la persecució­n en los países del “Triángulo del Norte” –Guatemala, El Salvador y Honduras-, en vez de recortarla.

“El DHS está atacando a las familias y criminaliz­ando a solicitant­es de asilo, pero la secretaria (Nielsen) no parece querer hablar de ello. La respuesta de la Administra­ción a familias que buscan protección en EEUU es cruel y a veces ilegal, y priva a los solicitant­es de asilo de una oportunida­d justa para presentar sus reclamos”, resumió Beth Warlin, directora ejecutiva de American Immigratio­n Council.

Michelle Brané, de la Women´s Refugee Commission, dijo que la Administra­ción está violando los derechos humanos “intenciona­lmente” y el caos y daño duradero a las familias demuestra ”una cruel violación de las leyes, incompeten­cia extrema, o ambas cosas”.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? Los activistas no quieren la expansión de centros de detención de familias.
/GETTY IMAGES Los activistas no quieren la expansión de centros de detención de familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States