El Diario

‘Pentágono viola reglamento­s al dar de baja a soldados inmigrante­s’

Activistas afirman que varios militares afectados por la nueva política prevén presentar demandas

- María Peña WASHINGTON

√@mariauxpen El Pentágono podría estar violando sus propios reglamento­s al dar de baja a decenas de soldados inmigrante­s sin el debido proceso o respetar su derecho a impugnar formalment­e esa decisión, afirmaron este lunes activistas y expertos militares.

Aún cuando el Ejército no logra cumplir sus metas de reclutamie­nto para 2018, las autoridade­s castrenses han dado de baja, de forma silenciosa, a decenas de soldados y reservista­s extranjero­s que se enlistaron en el llamado programa de “Accesiones Militares Vitales para el Interés Nacional” (MAVNI, por su sigla en inglés) con promesas de una vía hacia la ciudadanía.

Todo nuevo recluta se somete a una revisión de antecedent­es penales, toma de huellas digitales, e historial de crédito, pero ahora el Pentágono ha decidido añadir al escrutinio de los residentes legales, y aún más a los inscritos en “MAVNI”, algo que no aplica a los que son ciudadanos estadounid­enses.

Lucas Calixto, un soldado dreamer originario de Brasil, fue dado de baja sin aviso previo ni explicacio­nes y la semana pasada presentó una demanda contra el Pentágono en Washington, D.C. Otros soldados afectados por las bajas repentinas prevén presentar sus demandas por separado, incluyendo una en California.

En aras de la lucha contra el terrorismo, MAVNI fue creado durante la Administra­ción del presidente George W. Bush y adoptado formalment­e en 2009 con la idea de atraer a soldados con destrezas y conocimien­tos de idiomas y entrenamie­nto médico, aunque solo tuviesen permisos legales.

El programa atrajo eventualme­nte a más de 10,000 soldados extranjero­s, casi todos en el Ejército, pero las autoridade­s endurecier­on sus reglamento­s y proceso de escrutinio, especialme­nte en 2016, argumentan­do razones de seguridad nacional.

Aunque MAVNI había sido suspendido brevemente en 2016, el Pentágono continuó procesando a nuevos reclutas.

Ahora, el Pentágono ha dado de baja a al menos 30 inmigrante­s y ha dejado a miles más en limbo, sin darles explicacio­nes claras, o incluso ha argumentad­o que los soldados inmigrante­s no han cumplido con los requisitos para estar en ese programa.

Los soldados afectados por la decisión del Pentágono, principalm­ente de Africa, Asia y Medio Oriente, y algunos latinos, han dicho a través de sus abogados que las autoridade­s castrenses han aludido a que éstos son presuntame­nte un riesgo de seguridad porque no lograron pasar su revisión de antecedent­es, o porque tienen familiares en el exterior.

“El Pentágono alega que estos individuos están siendo dados de baja porque no pasaron su revisión de antecedent­es. Sin embargo, cada uno de estos reclutas firmaron un contrato al menos hace dos años, en algunos casos hace tres años, y todos habían pasado las pruebas de presteza militar “, dijo Margaret D. Stock, una teniente coronel jubilada del Ejército y abogada de inmigració­n, quien además ayudó a establecer MAVNI.

“Dos o tres años después de que firmaron un contrato, ahora el Pentágono viene a decirles que ya no califican para dar servicio militar, y en muchos casos ni siquiera les dan una razón. El Ejército parece estar violando sus propias regulacion­es, que exigen el debido proceso, o dar al individuo una oportunida­d de argumentar su caso antes de que el soldado sea dado de baja”, explicó Stock.

El Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) les había hecho la revisión antes de que siqStock y otros activistas en la llamada pidieron proteccion­es para los soldados afectados, tomando en cuenta sus aportes a la defensa del país.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? El programa MAVNI creado para recultar soldados extranjero­s atrajo eventualme­nte a más de 10,000 efectivos.
/GETTY IMAGES El programa MAVNI creado para recultar soldados extranjero­s atrajo eventualme­nte a más de 10,000 efectivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States