El Diario

Javier Urbano:

-

de éstos que oscila en los últimos cinco años en un promedio mensual de 10,000 mensuales.

La victoria de López Obrador, quien ha prometido velar por los más pobres, generó expectativ­as de un cambio de políticas: uno de sus principale­s asesores en el tema es el sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del albergue para indocument­ados en Oaxaca Nuestros Hermanos en el Camino, quien es un abierto partidario del libre tránsito de migrantes.

“Es decepciona­nte que se comience a usar el concepto de Patrulla Fronteriza porque nos remite a las terribles prácticas del Border Patrol”, advirtió Javier Urbano, coordinado­r de la maestría en Estudios Migratorio­s de la Universida­d Iberoameri­cana.

“Es penoso, lamentable y no da buenas perspectiv­as. Esperamos que el equipo de AMLO enuncie pronto en qué consistirá el trabajo de la Patrulla Fronteriza mexciana, qué modelo va a seguir y en que se va a diferencia­r de la patrulla de EU ”.

Este diario buscó ampliar la informació­n a través del equipo de prensa de López Obrador, pero hasta el momento no agregaron más detalles a los previament­e expuestos por Durazo: que la policía fronteriza mexicana buscará evitar el flujo de droga, armas e indocument­ados.

José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante en Michoacán,

Analista

«Decepciona que se use el concepto de Patrulla Fronteriza porque nos remite a las terribles prácticas del Border Patrol». advirtió en entrevista con este diario que el concepto podría ser un arma de doble filo: “Si vamos a garantizar los derechos de los migrantes podría ser útil, pero no estaría bien si sólo se va a seguir haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos ”, advirtió.

“Lo ideal es un diálogo muy estrecho. Esa primera llamada entre Trump y López Obrador suena alentadora: esperemos que la relación camine hacia una comunidad trasnacion­al”.

En opinión similar, Urbano advirtió sobre la “urgente” necesidad de integrar el tema de la migración a cualquier acuerdo entre naciones.

“Se tienen que diferencia­r y administra­r esos flujos migratorio­s en tres grupos: los migrantes laborales para incluirlos en trabajo temporal; los de la violencia, que requieren refugio y el de los niños no acompañado­s: ese sería un buen comienzo”, explicó.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? Una fuerza policial para la frontera es un arma de doble filo, dicen expertos .
/GETTY IMAGES Una fuerza policial para la frontera es un arma de doble filo, dicen expertos .

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States