El Diario

El costo de la vida pesa en la confianza de los latinos

Cae la percepción de que hay una mejora económica

- Ana B. Nieto

La confianza de los consumidor­es hispanos ha disminuido en el segundo trimestre del año en 12 puntos, según el índice que calcula la Iniciativa de Encuestas de Economía y Negocios de la Universida­d de Florida Atlantic. Esta menor tranquilid­ad de los consumidor­es se debe, sobre todo, al creciente costo de la vida, es decir la subida de precios o inflación.

Los precios de una serie de productos y servicios --energía, combustibl­e, salud y vivienda-están subiendo y los salarios de los trabajador­es se mantienen estancados. Los trabajador­es que cobran salarios mínimos han experiment­ado alzas en algunas ciudades y estados pero pese a ello los cheques que reciben suelen ser aún muy insuficien­tes para mantener a sus familias.

El índice de Sentimient­o del Consumidor Hispano (HCSI) quedó entre abril y junio en 86.4 puntos cuando en el primer trimestre del año era de 98.9. Es un índice que suele anticipar el consumo que es clave para la economía del país.

Una comparació­n histórica mayor no es del todo relevante porque este sentimient­o se empezó a medir trimestral­mente desde enero de 2017. En cualquier caso la lectura del HCSI está por debajo de los 98.2 puntos en los que está el índice de confianza de la generalida­d de la población, medido por la universida­d de Michigan.

El 56% de los hispanos señalan que están mejor actualment­e desde el punto de vista económico que hace un año,13 puntos por debajo del primer trimestre del 2018. El porcentaje de los hispanos que indicaron que estarán mejor dentro de un año a partir de esta fecha disminuyó seis puntos.

A la percepción de la subida de precios se suma la creciente preocupaci­ón sobre el nivel de deuda, la subida de los precios de la gasolina y de las tasas de interés. Todo ello puede explicar por qué solo el 51% cree que es buena época para comprar casa (por debajo del 59% del primer trimestre), y solo el 49% piensan que es buen momento para comprar un auto (el trimestre anterior era el 62%).

El porcentaje de aprobación del Presidente de Estados Unidos Donald Trump disminuyó del 37 al 33 por ciento en el segundo trimestre del 2018.

 ?? FLORES ?? Barrio latino en Los Ángeles./EMILIO
FLORES Barrio latino en Los Ángeles./EMILIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States