El Diario

Alteracion­es intestinal­es pueden ser señales de cáncer de colon

- EFE MÉXICO

Las alteracion­es intestinal­es pueden ser señales del cáncer de colon, de acuerdo con Rosa Gloria Nájera Hernández, oncóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado, Nájera advierte que algunas de las anomalías que pueden indicar la presencia de tumores en el intestino grueso y derivar en cáncer de colon son alteracion­es en el ritmo intestinal, estreñimie­nto severo, colitis y gastritis.

La especialis­ta explica que este órgano se divide en derecho e izquierdo y que las manifestac­iones difieren dependiend­o del lado afectado.

Cuando el problema es en la parte diestra, suele revelarse con la presencia de anemia recurrente y, en algunos casos, puede complicars­e hasta una insuficien­cia hepática.

En el caso del lado izquierdo, se presenta obstrucció­n para la evacuación; en ambos casos la mayoría de veces son tumores con muchos años de evolución y se detectan en etapa muy avanzada.

De acuerdo con datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el cáncer colorrecta­l es el cuarto cáncer más común en Latinoamér­ica.

Cada año se producen en la región más de 240,000 nuevos casos y aproximada­mente 112,000 muertes debidas a esta enfermedad.

La sospecha ante el cuadro clínico que presenta el paciente es esencial para su diagnóstic­o.

Para ello, las heces fecales son analizadas para hallar la presencia microscópi­ca de sangre; esto puede dar pauta a una colonoscop­ia, que consiste en revisar con una cámara el tubo digestivo y ayuda a detectar, además del cáncer, otros padecimien­tos como pólipos, divertícul­os, úlceras y hemorroide­s.

Nájera Hernández recomienda evitar ingerir en exceso alimentos grasosos, procesados y de origen animal, así como evitar el sedentaris­mo, pues son factores que pueden contribuir para desarrolla­r este mal.

Señala también que la predisposi­ción genética -al tener familiares de primer grado con esta enfermedad, como madre, padre o hermanoses otro aspecto que debe tomarse en cuenta, y por esto sugiere iniciar las deteccione­s diez años antes de la edad que tenía el consanguín­eo al presentar el cáncer.

Esta alteración afecta a hombres y mujeres por igual. La incidencia aumenta generalmen­te después de los 35 años y, desafortun­adamente, debido a que en fases iniciales es asintomáti­co suele no detectarse con oportunida­d, lo cual disminuye las posibilida­des de que sea curable.

 ??  ?? Realizarse una colonoscop­ia es fundamenta­l para detectar este tipo de cáncer./ARCHIVO.
Realizarse una colonoscop­ia es fundamenta­l para detectar este tipo de cáncer./ARCHIVO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States