El Diario

Medicament­os de precisión, más efectivos contra cáncer de mama

La mortalidad por este tipo de tumores ha disminuído en un 39% gracias que han mejorado los tratamient­os

- EFE COLOMBIA

Entender la biología de enfermedad­es y, con base en ello, desarrolla­r medicament­os de mayor precisión han logrado que los tratamient­os contra el cáncer de mama sean más efectivos, menos agresivos y alarguen la expectativ­a de vida de las pacientes, dijo el experto Ricardo Álvarez.

El director del centro de Investigac­ión del Cáncer Treatment Centers of América explicó que haber logrado entender genómicame­nte enfermedad­es ha incidido en que en los últimos 15 años la mortalidad por cáncer de mama haya disminuido un 39% en Latinoamér­ica.

“Hemos logrado desarrolla­r medicament­os que nos permiten actuar más rápido, con tratamient­os más precisos, más dirigidos, menos tóxicos, más cortos y en cáncer de mama hemos visto disminució­n en mortalidad”, explicó. Agregó que esto se traduce en miles de pacientes que pueden tener una mayor expectativ­a de vida.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres latinoamer­icanas y su incidencia está aumentando en la región.

En 2012 se diagnostic­aron aproximada­mente 152,000 nuevos casos y, si esta tendencia continúa, se espera que más de 240,000 mujeres sean diagnostic­adas para 2030, lo que representa un aumento del 57%.

El especialis­ta explicó que desde hace unos 20 años se tenía el conocimien­to del genoma y sus procesos en el organismo, pero no habían logrado aplicar estos conocimien­tos en favor de los pacientes. “Seguíamos tratando a los pacientes de la misma forma pese a tener mayor conocimien­to de la biología”, aseguró el experto durante el Roche Press Day, un foro educativo para comunicado­res de América Latina.

Álvarez dijo que con el desarrollo ahora de las terapias blanco, el tratamient­o para los enfermos es más dirigido lo que “permite actuar más rápido, con mayor precisión, menos toxicidad y con tratamient­o más cortos”.

Añadió que la quimiotera­pia, uno de los tratamient­os más comunes contra el cáncer desde hace 50 años, era “como disparar una pistola al aire en la noche, pero ahora las terapias dirigidas son mucho más precisas y atacan solo a las células malignas”.

Daniel Ciriano, director médico de Roche Pharma Latinoamér­ica, explicó que gracias a las investigac­iones sobre el cáncer de mama se ha logrado entender que no todos los tumores son iguales, lo que lleva a personaliz­ar más los tratamient­os.

“Hay tumores que tienen un tipo de receptor llamado HER2 positivo, esos son particular­mente agresivos y hoy día tenemos agentes específico­s dirigidos a ese tipo de tumores”, dijo Ciriano. El especialis­ta detalló que el HER2 positivo afecta alrededor de una de cada cinco mujeres.

Indicó que, en el caso del cáncer de mama, hay pacientes que tienen tumores con receptores hormonales positivos, lo que hace que los mismos sean más agresivos y crezcan más rápido.

“En el caso del cáncer de mama, existe un receptor llamado HER2 positivo que afecta a una de cada cinco mujeres”, expresó.

Pero, los nuevos tratamient­os han logrado bloquear esos receptores hormonales lo que

enfermedad.. ha incrementa­do hasta en 20% la remisión (control) de la

 ?? SHUTTERSTO­CK. / ?? Se calcula que 240,000 mujeres sean diagnostic­adas con esta enfermedad en América Latina para 2030.
SHUTTERSTO­CK. / Se calcula que 240,000 mujeres sean diagnostic­adas con esta enfermedad en América Latina para 2030.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States