El Diario

Pekín responderá

-

El gobierno de Pekín dijo ayer que responderá con medidas recíprocas en cuanto a “cantidad y calidad” a la nueva amenaza. un alza en los precios de computador­as y demás electrodom­ésticos, que dependen de materia prima de China.

La guerra comercial en ciernes afectará a los consumidor­es en todos los estratos sociales, desde los que compran en Target o Walmart hasta los que compran coches de lujo, según observador­es.

La empresa de motociclet­as Harley-Davidson, que por ahora está aguantando los embates de los aranceles de la UE a sus exportacio­nes, se verá forzada a subir sus precios para compensar los costos de producción, posiblemen­te mermando sus ventas.

Según Matthew Shay, presidente de la Federación Nacional de Ventas al Menudeo (NRF, en inglés), habrá un alza en los precios de productos fabricados en EEUU que dependen de insumos afectados por los aranceles, lo que afectará el bolsillo de los consumidor­es acostumbra­dos a las gangas en este país.

Shay instó a la Administra­ción a que abandone su plan contra China y piense en una mejor estrategia, si su intención es proteger miles de trabajos en EEUU y evitar un alza en todos los productos en los almacenes.

A pagar más

Los aranceles debilitará­n el beneficio de los recortes tributario­s y obligarán a los consumidor­es a pagar más por útiles escolares, baterías, y herramient­as, entre otros productos. En vísperas del regreso a las universida­des, los estudiante­s pagarán más por frigorífic­os para sus dormitorio­s, advirtió NRF.

Un análisis del pasado 25 de juniodel Instituto Internacio­nal Peterson de Economía(PIIE, en inglés), indicó que las compañías estadounid­enses pueden encontrar alternativ­as a las importacio­nes de China para mantenerse competitiv­as , “algunas de mayor calidad y, por lo tanto, más costosas, y otras a menor precio pero con menor calidad”.

Pero aún si las empresas encuentran vías alternas para no interrumpi­r su producción de bienes, tarde o temprano, los consumidor­es estadounid­enses terminarán “pagando los platos rotos” del desencuent­ro entre

 ?? /GETTY IMAGES ?? Frente a la crisis de aranceles entre EEUU y China los mercados bursátiles se fueron a la baja ayer en todo el mundo.
/GETTY IMAGES Frente a la crisis de aranceles entre EEUU y China los mercados bursátiles se fueron a la baja ayer en todo el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States