El Diario

Trump pide elevar el gasto militar

- EFE BRUSELAS

El presidente Donald Trump planteó que los países miembros de la OTAN eleven el gasto militar hasta el 4 % de sus respectivo­s PIB, frente al 2 % acordado en la cumbre de Gales de 2014 y criticó a Alemania tanto por su política energética como por su inversión en Defensa.

El mandatario se encuentra en Bruselas para participar en la cumbre de líderes de la OTAN este miércoles y jueves, y más adelante continuará con una gira europea por el Reino Unido y Helsinki, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Durante los comentario­s del presidente en la cumbre de la OTAN sugirió que los países no solo cumplan su compromiso de destinar el 2 % de su PIB al gasto en Defensa, sino que lo incremente­n al 4%”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Añadió que Trump ya realizó esa misma propuesta durante la cumbre de la OTAN del año pasado.

Preguntado por esa iniciativa durante una rueda de prensa, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenber­g, instó a centrarse en el acuerdo de llegar al 2 % del PIB. “Empecemos con eso”.

Los países de la OTAN acordaron en la cumbre de Gales de 2014 destinar en una década el 2% de sus respectiva­s economías al gasto militar, lo cual se ha convertido en la principal exigencia de Trump a los aliados.

“Alemania paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia”, criticó el presidente Trump, quien además calificó la situación de “muy inadecuada” y dijo lamentar que el excancille­r alemán Gerhard Schröder presida el gasoducto Nord Stream 2, a cargo de la gasista estatal rusa Gazprom.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States