El Diario

CIDH confirma 264 muertos por la represión oficial

- EFE WASHINGTON

Pero el Gobierno califica el informe como apresurado

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que 264 personas han muerto en Nicaragua hasta el 11 de julio por la crisis sociopolít­ica que vive este país centroamer­icano, lo que fue rechazado frontalmen­te por el Gobierno de Daniel Ortega.

“Desde el comienzo de las protestas (en abril) hasta la fecha de hoy, 264 personas han perdido su vida y más de 1.800 han resultado heridas”, aseguró el secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrao, durante una intervenci­ón ante el Consejo Permanente de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

Según datos de organizaci­ones humanitari­as locales, al menos 351 personas han fallecido en Nicaragua en los últimos tres meses.

Sin embargo, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, acusó, durante la sesión en la OEA, a la Comisión de no ser objetiva en la elaboració­n de ese análisis, en el que la CIDH también denunció malos tratos a los detenidos por las autoridade­s locales.

“Es un informe apresurado y carente de objetivida­d. Se requiere de tiempo, imparciali­dad y de una actitud profesiona­l para informar con aproximaci­ón a la verdad de lo que realmente ocurre en Nicaragua”, sentenció Moncada Colindres minutos después de la presentaci­ón de Abrao.

Durante su exposición, el secretario de la CIDH explicó que, desde la llegada del Mecanismo Especial de Seguimient­o para Nicaragua (Meseni) al territorio nicaragüen­se el pasado 30 de junio, 52 personas han perecido “de forma violenta provocada por el contexto de las protestas”.

“En la segunda semana de nuestra visita a Nicaragua, constatamo­s la profundiza­ción de las formas de represión contra los manifestan­tes”, apuntó. Además, Abrao denunció que las personas detenidas a raíz de las protestas han sido víctimas de “violencia, malos tratos e incluso tortura antes de ser trasladada­s a la Policía Nacional”.l

 ?? /EFE ?? Nicaragua nfrenta la crisis más sangrienta desde la década de 1980; en la imagen una partidaria del régimen.
/EFE Nicaragua nfrenta la crisis más sangrienta desde la década de 1980; en la imagen una partidaria del régimen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States