El Diario

C i ó

Siete artistas retoman elementos prehipánic­os para representa­r el universo, la naturaleza y la arquitectu­ra

-

como ocurre ahora”, explica Guerrero durante el recorrido exclusivo para este diario. De hecho, uno de los montajes es un juego que conecta puntos con líneas, evocando la ruta que puede seguir un inmigrante como lo hizo Maravilla, originario de El Salvador, quien llegó a los 8 años de edad a los Estados Unidos de la mano de su padre. Maravilla no es su apellido real, sino el apodo que su progenitor le dio y él decidió mantener como ‘alter ego’. lidera la “nueva era” de arte latino en el museo que se encuentra al final (o al inicio) del Highland Park, en Manhattan.

Su montaje cobra sentido, hay una transgresi­ón a la imposición de la cruz como el símbolo religioso para el nuevo mundo conquistad­o; la curaduría de Guerrero rompe con esa imagen para crear el espacio donde se representa la esencia de aquello que los conquistad­ores quisieron eliminar, ocultar y, entonces, la historia prehispáni­ca emerge e impera, aunque transforma­da, ya trastocada por la visión de la Conquista.

Los artistas aprovechan casi cualquier rincón para colocar una obra o parte de su montaje, como Ronny Quevedo, quien retoma el espíritu del Mundial de Fútbol y transforma una cancha del juego de pelota en una de fútbol, incluyendo el movimiento de los jugadores, hasta lograr constelaci­ones, un referente constante en su obra.

La terraza del museo también se vuelve una sala de exhibición y, desde algunos puntos, el montaje en madera, coronado con con el trabajo del peruano William Cordova, “huaca” (geometrías sagradas), que recuerda un templo que había quedado en desuso a donde se fue a vivir gente pobre, hasta que fue desaloja. “Para él esto es como un portal tridimensi­onal a la culturas precolombi­nas”, cuenta la curadora.

La exhibición es una muestra del movimiento que algunos consideran parte de “nueva revolución” de artistas latinos o latinxs (que contempla todos los géneros) en Estados Unidos, que exhiben en grandes museos de California, Nueva York, Texas, Illinois, entre otros Florida.

El recorrido es un viaje al pasado diverso de los latinoamer­icanos. “No fue difícil juntarlos a todos (los artistas) y crear un montaje colectivo, con sus diferencia­s, porque entre nosotros los hispanos reconocemo­s la diversidad, lejos de cómo los estadounid­enses,

apunta.. nos colocan en una sola caja”,

 ??  ?? Marcela Guerrero es responsabl­e del arte latinx en el Museo Whitney de Arte Americano.
Marcela Guerrero es responsabl­e del arte latinx en el Museo Whitney de Arte Americano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States