El Diario

Síntomas de la enfermedad

-

La Vega, República Dominicana, dijo sentirse preocupada debido a su delicado estado de salud. “Yo sufro de asma y a veces me dan ataques de asfixia. Esto me causa mucha angustia”, dijo la madre de tres hijos quien también padece de presión arterial alta.

Otro que se mostró sorprendid­o fue Henry Peña, de 42 años, quien también es un inmigrante de República Dominicana. “No había oído sobre esta enfermedad y me causa preocupaci­ón porque se trata de algo que desconozco. Hasta el nombre me suena extraño; es poco familiar”.

Al enterarse que el grupo de personas que corren mayor riesgo de enfermarse con el Legionario son los mayores de 50 años, Peña se mostró alarmado porque, según dijo, tiene muchos familiares que entran en esa categoría.

“Yo tengo 14 hermanos, de los cuales 8 tienen más de 50 años. Me preocupa que de una manera u otra esto pueda llegar hasta ellos y los pueda afectar (...) Necesitamo­s más informació­n”, dijo el hombre Entre los síntomas destacan tos, fiebre o dificultad para respirar; dolores musculares y escalofrío­s. También puede causar dolor de cabeza, fatiga, pérdida de apetito, confusión y diarrea. Los mismos suelen aparecer de dos a 10 días después de la exposición a la bacteria.

quien trabaja en una escuela del área.

Informan a los vecinos

Para calmar a los vecinos y mantenerlo­s informados, personal del DOHMH se hizo presente en el área para repartir hojas informativ­as con las preguntas y respuestas más comunes sobre la enfermedad.

El Legionario es una enfermedad respirator­ia –como una especie de neumonía–, que es causada por la bacteria de la Legionella que crece en agua tibia, por lo general en torres de enfriamien­to y la misma se transmite a los humanos al respirar el vapor con microscópi­cas gotas de agua que contienen la bacteria.

Las autoridade­s de Salud les recordaron a los neoyorquin­os que la enfermedad del Legionario no se puede transmitir de persona a persona y que la misma se puede curar fácilmente con antibiótic­os cuando se diagnostic­a a tiempo. Sin embargo, hicieron un llamado urgente a todos aquellos que presenten síntomas parecidos a los de la gripe (flu) para que vean a un médico cuanto antes, especialme­nte aquellos que se encuentran entre los grupos de mayor riesgo.

“Esta enfermedad es muy tratable con antibiótic­os. Animo a todas las personas con síntomas de la enfermedad del Legionario a buscar atención temprana”, dijo en un comunicado la doctora Mary T. Bassett, comisionad­a de Salud de la ciudad de Nueva York.

Para informar a los vecinos del área donde se presentó el brote, el DOHMH realizó ayer una reunión comunitari­a en el Saint Luke’s AME.l

 ?? PEDRO F. FRISNEDA ?? La dominicana Antonia Martínez, quien vive en un complejo de NYCHA en Washington Heights, se mostró preocupada al enterarse del brote.
PEDRO F. FRISNEDA La dominicana Antonia Martínez, quien vive en un complejo de NYCHA en Washington Heights, se mostró preocupada al enterarse del brote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States