El Diario

Jane Fonda: urge proteger a las mujeres campesinas y a las empleadas domésticas

La actriz utiliza su celebridad para llamar la atención sobre la violencia de género

- María Peña WASHINGTON /MARÍA PEÑA

Acompañada de activistas, mujeres campesinas y trabajador­as domésticas, la actriz Jane Fonda pidió que el Congreso apruebe leyes que las protejan.

Durante una conferenci­a de prensa en el Capitolio, Fonda aportó el peso de su celebridad a la lucha de las mujeres campesinas y trabajador­as domésticas, casi todas inmigrante­s y que, según activistas, muchas de las cuales suelen ser víctimas de violencia de género. Fonda, de 80 años, ha llevado la realidad de las mujeres que trabajan fuera del hogar a la pantalla grande, particular­mente en la película “9 to 5” de 1980, en la que varias secretaria­s se vengan de su jefe sexista.

“Esto no es algo nuevo para mi, el querer apoyar a mujeres trabajador­as”, señaló Fonda, al asegurar que, a raíz del movimiento “MeToo”, parte de la estrategia para proteger a las mujeres del acoso sexual en el trabajo es forjar alianzas con mujeres “en todos los sectores” del país. “Las trabajador­as domésticas y las campesinas… estas mujeres, con frecuencia de las minorías o migrantes, son muy vulnerable­s y trabajan de forma muy aislada y no se escuchan sus voces. En Hollywood, nos damos cuenta de que tenemos el privilegio de sumarnos a apoyar a estas trabajador­as que son las más vulnerable­s”, observó.

El grupo ha realizado desde ayer visitas con líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso, incluyendo a las congresist­as Pramila Japayapl y Rosa DeLauro, y los La actriz abraza a una activista durante la rueda de prensa del evento en Washington. senadores Cory Booker, Bernie Sanders y Patty Murray.

Sector en emegencia

En el sector de cuidado a domicilio, que incluye a más de dos millones de mujeres que trabajan como niñeras, empleadas domésticas, o cuidando a familias, el ingreso medio anual es de $13,000 al año, que no alcanza para el sustento de esas trabajador­as y sus familias. En la actualidad, las mujeres no solo afrontan violencia de género en los sitios laborales sino también desigualda­d salarial: en general, las mujeres ganan 80 centavos por cada dólar que ganan los hombres por el mismo trabajo. Entre las minorías, la situación es peor: las afroameric­anas ganan 63 centavos, las latinas 54 y las nativoamer­icanas 57, por cada dólar que ganan los hombres. Las activistas urgieron la aprobación de medidas para ampliar las proteccion­es a todos los trabajador­es que en la actualidad no están incluidos bajo el Título VII del Acta de los Derechos Civiles de 1964, y la aprobación del “Acta de Justicia para los Trabajador­es Agrícolas” para que reciban compensaci­ón por horas extra.

También piden la aprobación, a nivel federal, de una “Carta de Derechos para las Trabajador­as Domésticas” que incluya proteccion­es laborales básicas y mecanismos para ampliar sus beneficios económicos.

“Estamos pidiendo protección al gobierno, le pedimos a nuestros congresist­as que por favor nos protejan… (Fonda) viene desde mucho tiempo trabajando en el sistema para la protección de la mujer; Jane Fonda es muy importante para nosotras“, explicó a este diairo María Sánchez, de la Alianza Nacional de Campesinas, que viajó desde Homestead (Florida).l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States