El Diario

OTRA ESTOCADA A ‘OBAMACARE’

-

El presidente Donald Trump le gusta repetir que el Obamacare está “esencialme­nte destripado”. La expresión refleja la estrategia seguida para destruir el Programa de Cobertura Médica (ACA) ante el fracaso de derogación en el Congreso de mayoría republican­a.

El “destripami­ento” consiste en ir carcomiend­o a pedazos la ley desde la Casa Blanca. Ir perjudicán­dola para luego denunciar la legislació­n como el fracaso anunciado. Dicen que el barco se va hundir. Cuando esto no sucede, le hacen agujeros para que entre agua y se vaya a pique. Luego se jactan de haber estado en lo correcto al advertir que no iba a poder navegar.

El fin de semana pasada la administra­ción Trump propinó otra cuchillada al Obamacare al congelar el pago de 10,400 millones de dólares a los seguro médicos. Esto fondos sirven para crear un equilibrio entre las asegurador­as que tiene una gran cantidad de miembros enfermos y las que tienen más sanos. El efecto de esta acción se verá en compañías que tendrán que aumentar considerab­lemente las primas a sus pacientes.

Un juez federal de Nuevo México determinó en febrero que era inadecuado el proceso para llegar a la fórmula usada para distribuir esos fondos. No dijo que era ilegal. La administra­ción lejos de disputar la decisión, aprovechó el momento para dar otro golpe al ACA.

El gobierno de Trump y el Congreso llevan tiempo destruyend­o el ACA. La reforma impositiva del año pasado eliminó uno de los pilares del Obamacare al dar fin a la obligatori­edad a tener seguro médico o pagar una multa. Esto rompe el balance necesario en la industria entre clientes sanos y enfermos.

En octubre se dio fin abruptamen­te a los subsidios federales para las empresas de seguro que atienden a la gente más pobre y la que tiene los costos más altos de atención médica. Un bipartidis­ta de senadores busco maneras para mantener un equilibrio en las primas, pero fueron derrotadas en la Cámara Alta con el beneplácit­o de Trump.

También se eliminó la obligatori­edad para que los planes de seguro médico contenga un mínimo de cobertura. Se autorizaro­n planes con límites estrictos de beneficios para reducir el costo de las primas. La solución al alto precio de la comida es comer menos.

Recienteme­nte se anunció otro recorte a los fondos para promover la inscripció­n de gente al ACA. La mejora manera de demostrar que es un fracaso es no hacer nada para registrar más gente.

El ACA es la ley que cubre las necesidade­s médicas de millones de estadounid­enses. El deber del gobierno es hacer cumplir la ley en vez de boicotear. Recienteme­nte decidió no defenderla ante los tribunales.

Los esfuerzos de la Casa Blanca están puestos en su destrucció­n sin ofrecer nada a cambio. La salud de la gente

Obama.. pasa a segundo plano en esta cruzada contra el legado de Barack

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States