El Diario

El país amanece paralizado por protesta

La grave crisis ya ha dejado más de 351 muertos

- EFE MANAGUA

Nicaragua amaneció ayer paralizada casi en su totalidad debido a un paro nacional en demanda de la renuncia del presidente Daniel Ortega, a quien responsabi­lizan por una crisis que ha dejado más de 351 muertos.

Calles desoladas, negocios cerrados, mercados paralizado­s y terminales de autobuses inusualmen­te vacías dominaron las primeras horas del paro, con el que los nicaragüen­ses esperan hacer notar su rechazo a Ortega, que dentro de seis días celebrará el 39 aniversari­o del triunfo de la Revolución Sandinista.

La protesta pacífica contra el presidente de Nicaragua inició a las 00:00 hora local, en medio de celebracio­nes con morteros artesanale­s en diferentes municipios del país y se extenderá por 24 horas.

Una manifestac­ión similar el 14 de junio pasado sirvió para que Ortega permitiera el ingreso a Nicaragua de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), tras 11 años de negativa.

En 1979 los nicaragüen­ses realizaron un paro nacional de varias semanas, que ayudó a derrocar al dictador Anastasio Somoza Debayle.

El paro nacional es la segunda de tres grandes manifestac­iones de la población de Nicaragua contra Ortega, luego de marchas multitudin­arias realizadas el jueves en diferentes ciudades del país y previo a una caravana de automóvile­s programada para el sábado.

“Queremos demostrarl­e al dictador [Ortega] que el pueblo llena las calles y vacía las calles cuando quiera, aunque repriman, amenacen y obliguen a los trabajador­es estatales a ser serviles de un dictador”, dijo el líder estudianti­l Lesther Alemán, en la víspera del paro nacional.

El gobierno anunció que celebrará el aniversari­o 39 del “repliegue”, una fiesta sandinista anual que conmemora una táctica guerriller­a para derrocar a Somoza, para lo cual ha citado a los trabajador­es estatales.

La CIDH y la Acnudh han responsabi­lizado al gobierno de Ortega por graves violacione­s a los derechos humanos en el marco de las protestas que tienen lugar desde abril pasado.

La CIDH ha señalado “asesinatos, ejecucione­s extrajudic­iales, malos tratos, posibles actos de tortura y detencione­s arbitraria­s cometidos en contra de la población mayoritari­amente joven del país”, lo que el obierno de Nicaragua rechaza.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolít­ica más sangrienta de su historia en tiempos de paz y la más cruda desde la década de los años 1980, también con Ortega siendo presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtier­on en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusacione­s contra.. de abuso y corrupción en su

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States