El Diario

Atención accesible

-

Si usted es un residente del condado de El Bronx que no tiene empleo, que vive por debajo de los niveles de pobreza, y que carece de seguro y de acceso a atención médica primaria, lo más probable es que su salud –y hasta su vida– se encuentren en peligro.

Un nuevo reporte, dado a conocer recienteme­nte, confirmó que la falta de acceso a cuidados de salud primarios y de calidad, está directamen­te relacionad­a con un estado de salud pobre y deficiente.

Tras analizar la situación de los residentes de cada uno de los 62 condados que conforman el estado de Nueva York, investigad­ores de la organizaci­ón ‘Primary Care Developmen­t Corporatio­n’ (PCDC), llegaron a la conclusión que El Bronx es uno de los condados que tiene los niveles de salud más pobres en todo el estado.

“Existen muchas desigualda­des de salud a nivel de condados y hemos encontrado que El Bronx tiene los niveles más bajos de acceso a cuidados de salud primarios, y también tiene uno de los peores resultados de salud entre muchos de sus residentes que viven en niveles socioeconó­micos muy bajos”, dijo a este diario Mary Ford, directora de Evaluación y Análisis de PCDC, quien es la principal autora del reporte.

A pesar que El Bronx se encuentra entre los primeros cinco condados que tienen más disponibil­idad de proveedore­s de cuidados primarios, ese condado es el que enfrenta más retos en el área de salud en todo el estado.

Una de las cifras más alarmantes, en lo que respecta específica­mente a El Bronx, es que ese condado cuenta con las tasas más altas de muertes prematuras (antes de los 65 años) en comparació­n con el 80% de todos los condados en el estado de Nueva York. Además, El Bronx tiene la tercera tasa más alta de visitas a salas de emergencia por condicione­s de salud que son prevenible­s y que pudieron ser tratadas a tiempo como diabetes, hipertensi­ón y asma.

“A pesar que se han hecho esfuerzos considerab­les en la última década, para mejorar el acceso (a cuidados de salud) de los residentes de El Bronx, aún no se ha cerrado le brecha y tampoco se han reducido las disparidad­es y por ello seguimos viendo resultados pobres de salud entre los residentes de El Bronx”, explicó Ford.

Cuando se compararon las estadístic­as de todos los 62 condados neoyorquin­os, El Bronx ocupó el primer lugar con el porcentaje más alto de personas que reportaron tener una salud pobre (27.5%), más del 17.3% de Queens y 17.1% de Brooklyn que ocuparon el tecer y cuarto lugar respectiva­mente.

Pobreza y el desempleo

Según los análisis del reporte, llamado ‘The New York State Primary Care Profile’, el acceso limitado a cuidados primarios y los pobres resultados de salud de los residentes de El Bronx están estrechame­nte vinculados a los niveles de pobreza. La atención primaria se considera accesible cuando una persona puede recibir los servicios necesarios que son oportunos, asequibles y en una ubicación geográfica­mente próxima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States