El Diario

#Comunidad Claves de nuevas reglas de USCIS para rechazar peticiones de “green card” y ciudadanía

- Jesús García

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigració­n (USCIS) continúa con los cambios en reglas para peticionar­ios de beneficios migratorio­s, sin necesidad de esperar reformas del Congreso.

A las siete condiciona­ntes para rechazar y remitir, de ser necesario, a Servicios de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) casos de inmigrante­s a quienes rechacen solicitude­s de Residencia Legal Permanente o “green card” y de ciudadanía, la oficina a cargo de Francis Cissna agregará nuevos elementos para negar beneficios.

El memorando PM-6020163 aumenta el poder de los oficiales de USCIS para que nieguen una solicitud sin ofrecer oportunida­d a los inmigrante­s a cumpliment­ar sus peticiones, en caso de haber omitido algún documento o prueba sobre su estancia legal en los Estados Unidos.

“Proporcion­a guías a los adjudicado­res de USCIS acerca de su discreción para denegar una solicitud o petición sin primero presentar una Solicitud de Evidencia (RFE) o Notificaci­ón de Intención de Denegación (NOID)”, especifica la orden que entrará en vigor el 11 de septiembre de 2018.

Es decir, los oficiales podrán negar los beneficios si un inmigrante originalme­nte no envió las suficiente­s pruebas o evidencias sobre su caso.

Los casos serán revisados con dicho criterio a partir de septiembre, así que aquellas aplicacion­es previas deberían mantener procesos actuales.

Tal como en la política del memorando PM-602-0050.1 para rechazar cambios de estatus migratorio­s, quedan exentas las adjudicaci­ones de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Los tres aspectos clave de la nueva política son:

1. Negaciones estatutari­as.

Es decir, los oficiales de USCIS negarán las peticiones de inmigrante­s o de portadores de “green card” y/o nuevos ciudadanos que patrocinen a otras personas para beneficios de permanenci­a legal en los Estados Unidos que presentaro­n aplicacion­es inviables. Esto también contempla peticiones para programas ya terminados.

2. Negaciones basadas en la falta de evidencia inicial suficiente.-

Este punto es clave, ya que puede impactar a miles de inmigrante­s, sobre todo aquellos que no tienen un abogado que revise a detalle sus casos. “Si no se envía toda la evidencia inicial requerida con la solicitud de beneficios, USCIS a su discreción puede denegar (el beneficio)”, pero el aspecto a destacar es que, nuevamente, no tendrá que avisar a quien aplica sobre la cumpliment­ación de su caso.

3. Considerac­iones adicionale­s.-

En algunos casos, los oficiales –tras revisar bases de datos federales– encuentran que un inmigrante debería agregar o aclarar algún documento, podrá emitir una solicitud, pero en ésta incluirá toda la informació­n que considere adicional. “Si es posible, sin embargo, los oficiales deben incluir en un solo RFE toda la evidencia adicional que solicitan”, apunta el memorando. La respuesta del inmigrante debe, también, incluir todos los documentos en una sola emisión.l

 ?? GETTY IMAGES ?? USCIS pide a los inmigrante­s mantenerse informados sobre ajustes migratorio­s.
GETTY IMAGES USCIS pide a los inmigrante­s mantenerse informados sobre ajustes migratorio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States