El Diario

El magistrado Dana Sabraw regañó al gobierno por la lenta reunificac­ión de familias: “Esto no es algo difícil”

- María Peña

√@mariauxpen

El juez federal Dana Sabraw, que ha frustrado la aplicación de la política de “tolerancia cero” en la frontera, ordenó ayer el cese temporal de la deportació­n de familias recién reunificad­as, mientras la Administra­ción Trump alista la próxima reunificac­ión de los más de 2,500 niños y jóvenes aún bajo custodia federal.

Sabraw aprobó la solicitud que presentó ayer la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) de suspender temporalme­nte la deportació­n de las familias recienteme­nte reunificad­as por la Administra­ción, para que consulten con sus abogados y decidan si proseguirá­n con sus peticiones de asilo.

El juez programó otra audiencia el próximo 23 de julio para que el gobierno responda formalment­e a la petición de ACLU, que encabeza una demanda colectiva contra la separación de familias.

Sabraw posteriorm­ente emitirá un dictamen final al respecto, aunque los abogados del gobierno dejaron en claro que se oponen a la orden emitida ayer.

En total, el juez federal ha programado cuatro audiencias hasta fines de este mes, con el objetivo de vigilar el cumplimien­to de sus órdenes para la reunificac­ión de niños separados de sus padres en la frontera sur dentro de la política de “tolerancia cero” de la Administra­ción.

La petición, explicó Lee Gelernt, subdirecto­r del Proyecto de Derechos de los Inmigrante­s de ACLU, responde a rumores de una “deportació­n masiva” en la que las familias

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States