El Diario

Declaracio­nes “vergonzosa­s”

- María Peña

sobre indagatori­as a Hillary Clinton y su equipo de campaña, respecto de los 33,000 correos electrónic­os de informació­n clasificad­a que fueron manejados desde servidores

“Permítanme decir que tenemos dos opiniones: tienen grupos que se preguntan por qué el FBI nunca tomó el servidor. ¿Por qué no tomó el servidor? ¿Por qué le dijeron al FBI que se fuera de la oficina del Comité Nacional Demócrata?“, expresó el presidente Trump. “Me he estado preguntand­o eso. Lo he estado preguntand­o durante meses y meses”.

Agregó que ha tuiteado al respecto en varias ocasiones y ha cuestionad­o: “¿Dónde está el servidor? Quiero saber dónde está el servidor y qué dice el servidor?”.

Luego defendió a Putin: “Él acaba de decir que no es Rusia. Diré esto: no veo ninguna razón por la que sería, pero realmente quiero ver el servidor”.• Líderes republican­os rechazaron casi al unísono ayer las “vergonzosa­s” declaracio­nes del presidente Donald Trump de que Rusia no interfirió en las elecciones de 2016.

El consenso fue que Trump perdió una valiosa oportunida­d para exigir cuentas a Putin por la intromisió­n de Rusia en los comicios de 2016.

Del lado republican­o, tanto el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, como el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, contradije­ron las afirmacion­es de Trump.

“No hay duda de que Rusia interfirió en nuestra elección y continúa sus intentos por minar la democracia aquí y en todo el mundo. Eso no sólo fue el hallazgo de la comunidad de inteligenc­ia estadounid­ense sino también del Comité de Inteligenc­ia de la Cámara Baja”, dijo Ryan.

McConnell dijo que “los rusos no son nuestros amigos”.

También el senador John McCain calificó la conferenci­a de prensa de Trump como “una de las actuacione­s más vergonzosa­s de un presidente estadounid­ense del que se tenga memoria”.

El saliente presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, se quejó de que Putin probableme­nte se fue a casa burlándose de EEUU, celebrando con caviar en su avión.

El senador republican­o por Nebraska, Ben Sasse, afirmó que la actuación de Trump es “extraña y completame­nte equivocada” y criticó que el mandatario le haya dado a Putin armas de “propaganda” al entrar en comparacio­nes de “equivalenc­ia moral”.

Contrario a lo que dijo Trump, el único responsabl­e del deterioro en las relaciones bilaterale­s y “la agresión al estilo soviético” son Putin y “sus matones” , subrayó Sasse.•

 ?? EFE ?? «La Guerra Fría terminó hace mucho tiempo. La época del antagonism­o ideológico entre dos países ya es cosa del pasado. La situación en el mundo ha cambiado radicalmen­te».
Donald Trump y Vladimir Putin durante la conferenci­a de prensa conjunta que...
EFE «La Guerra Fría terminó hace mucho tiempo. La época del antagonism­o ideológico entre dos países ya es cosa del pasado. La situación en el mundo ha cambiado radicalmen­te». Donald Trump y Vladimir Putin durante la conferenci­a de prensa conjunta que...

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States