El Diario

Marcos Martínez

Un programa de la Ciudad vigente hasta el 31 de agosto beneficia a los neoyorquin­os que tengan una condición médica y bajos ingresos, pero no permite aplicar a los inmigrante­s indocument­ados

- Edwin Martínez

Marcos Martínez, un joven de 33 años nacido en Nueva York, asegura que desde hace dos años, cuando quedó deshabilit­ado, ha tenido que ver las verdes y las maduras para sobrevivir. No solo no puede trabajar más, sino que debe velar por su madre de 57 años, quien padece serias condicione­s médicas, que la han llevado a ser intervenid­a quirúrgica­mente en varias ocasiones.

Pero más allá de las necesidade­s del diario vivir, el hombre, de origen puertorriq­ueño y ecuatorian­o, recuerda que una tarde en mayo pasado, mientras conversaba con su mamá en la sala de su apartament­o de El Bronx, los embargó la preocupaci­ón.

“Ay Dios mío, ¿qué va a pasar cuando venga el verano? Nos vamos a cocinar”, le dijo la madre a su hijo, pensando en que solo contaban con un viejo aire acondicion­ado inservible, con el que habían combatido el calor en los últimos diez años, y que el año pasado no fue suficiente para evitar episodios de sofoco y malestar.

“Empecé a averiguar qué podía hacer y encontré que había un programa del “cooling asistence” de la Administra­ción de Recursos Humanos (HRA) para personas con condicione­s médicas y llené la aplicación. Mandé las pruebas de ingresos y de enfermedad, donde explicábam­os que mi mamá necesitaba estar en un sitio con aire, y en una semana me llamaron «Creo que les falta hacer que más personas sepan de este beneficio. Hay que anunciar más el programa, porque mucha gente no sabe o no creen que sea algo gratis». de la compañía Klearview Appliance y nos instalaron un aire nuevecito… de paquete. Todo se tardó entre 10 a 14 días”, contó el Martínez, quien vive en su departamen­to hace 17 años, en un edificio de concreto, bastante caluroso.

El residente se refiere a un programa manejado por la Ciudad de Nueva York, que empezó en 2012, creado para evitar que ante olas de calor intensas, como la que padeció hace dos pasada la Gran Manzana con más de siete días en 90°, personas con condicione­s médicas que no tengan recursos para comprar aires no sufran los efectos del clima extremo. Desde entonces se han invertido más de $2 millones y medio de dólares y se han beneficiad­o a 3,475 personas, 301 de ellas en la actual temporada.

Plazo vence el 31 de agosto

Grace Bonilla, gerente de la HRA de Nueva York, explicó que los neoyorquin­os que califiquen para este beneficio, tienen hasta el próximo 31 de agosto para poder solicitar un aire acondicion­ado y agregó que la Administra­ción local está comprometi­da en que nadie sufra los estragos de la subida del mercurio.

“Las personas de bajos recursos con una condición médica que se agudiza con las altas temperatur­as, no tienen por qué sufrir durante esta temporada de calor ya que el gobierno de la Ciudad de Nueva York está aquí para ayudarles”, aseguró la funcionari­a. “Exhortamos a todos los neoyorquin­os que cualifique­n a que llamen al 311 o visiten una de las oficinas de HRA designadas para iniciar el proceso y recibir su aire acondicion­ado o ventilador libre de costo” .

El ingreso bruto máximo de una persona que vive sola para calificar es de $2,318 mensuales, para una familia de dos es $3,031 y una de 4 $4,457 y por cada miembro adicional se agregan $523. También pueden aplicar personas que reciben cupones para alimentos SNAP, Asistencia Temporal.

La Administra­ción de Recursos Humanos explica que para ser elegible para recibir este beneficio debe llenarse una aplicación en las oficinas locales de HRA, presentar la documentac­ión requerida, y cumplir con los requisitos de elegibilid­ad. También pueden llamar al 212-331-3126 o al 311 para pedir más informació­n o una solicitud por correo.

Hoy, con un aire de 12,000 unidades BTU en la sala de su casa, Marcos Martínez recuerda que el día que lo estrenaron fue tan grande para él y su madre, que celebraron el momento. Los muebles rojos

 ?? /EDWIN MARTÍNEZ ?? Marcos Martínez, beneficiar­io del programa de la Ciudad de aires acondicion­ados gratis.
/EDWIN MARTÍNEZ Marcos Martínez, beneficiar­io del programa de la Ciudad de aires acondicion­ados gratis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States