El Diario

Tres colombiana­s en la lucha por alcanzar poder político en NY

- Edwin Martínez

Catalina Cruz, Jessica Ramos y Julia Salazar esperan ganar curules demócratas en la Asamblea y el Senado estatal, para dar representa­tividad a sus paisanos y defender a sus distritos enteros

El diccionari­o de colombiani­smos define la palabra “berraca” como una mujer fuerte, echada pa’lante, que no le tiene miedo a los retos y que se le mide a lo que sea. Y ese adjetivo, en opinión de muchos, cae como anillo al dedo a tres jóvenes colombiana­s que decidieron lanzarse al ruedo político este 2018, de cara a las elecciones primarias del Partido Demócrata, en septiembre.

En Queens, Jessica Ramos le está dando la pelea al actual senador estatal José Peralta, por la curul del Distrito 13 y Catalina Cruz está haciendo lo propio para ganar la silla del Distrito 39 en la Asamblea, que tras las elecciones especiales de abril ostenta la dominicana Ary Espinal.

La tripleta de candidatas, que de llegar alguna a la Legislatur­a, marcaría la primera vez que un colombiano es elegido a un alto cargo político en el estado de Nueva York, la cierra Julia Salazar, quien busca mandar a casa al senador Martin Dilan, tras 16 años en el cargo representa­ndo al Distrito 18 de Brooklyn.

¿Pero qué tienen estas tres mujeres que tras anteriores intentos fallidos de otros paisanos por ganarse posiciones en las urnas, esta vez sí las pudiera llevar al triunfo en Albany, sede del Gobierno estatal?

Según el analista político Carlos Vargas, además de estar preparadas y ser una voz de protesta, Jessica, Catalina y Julia, han sabido cosechar su capacidad organizati­va, en momentos en que, entre otras cosas, las mujeres se han visto inspiradas y motivadas por triunfos recientes,

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States