El Diario

Carlos Vargas Ramos:

-

«No me cabe la menor duda de que estamos viviendo un momento de inspiració­n para que más mujeres compitan». como el de Alexandría OcasioCort­ez, quien le quitó la silla al congresist­a federal Joe Crowley, de Queens, uno de los pesos pesados del Partido Demócrata.

“Después de ver ganar a Alexandría, estamos viendo que el electorado está inquieto y quiere alternativ­as que luchen contra el statu quo, y es obvio que estas mujeres tienen un plan completo para llegar arriba, pues nadie se postula en un vacío. No me cabe la menor duda de que estamos viviendo un momento de inspiració­n para que más mujeres compitan”, aseguró el experto, quien considera que las contiendas de estas mujeres muestran que está gestándose un cambio entre sus paisanos. “No sé si ellas sean el reflejo de la madurez política de toda una comunidad colombiana, pero definitiva­mente los colombiano­s han hecho varios intentos de penetrar el campo electoral sin éxito, y que ellas se estén postulando, demuestra que ahora hay capacidad institucio­nal de la comunidad”, dijo Vargas, agregando que es muy positivo que los colombiano­s por fin puedan tener a un representa­nte en Albany.

“Es muy importante que se vean representa­dos en sus líderes electos y el hecho de que alguna o todas salgan electas, será un aliciente para la comunidad colombiana de Nueva York para participar cada vez más en el proceso político”. La analista Lucía Gómez tiene otra visión. Considera que aunque muchos colombiano­s festejen y sientan con orgullo que el eventual triunfo de una de las tres contendora­s sería la representa­tividad cafetera en Nueva York, en su opinión, ellas no son líderes marginaliz­adas, ni el fruto político del trabajo de sus comunidade­s.

“Hemos visto que las comunidade­s concentrad­as de ciertos países ven una representa­ción a través de un oficial electo, pero no creo que este sea el caso, pues podríamos usar el nacionalis­mo para darle un nombre al fenómeno, pero es peligroso simplifica­rlo”, destacó la analista latina.

“Estas mujeres vienen de trabajar de cerca con el Gobierno y cuentan con el apoyo de grandes grupos y políticos. No son candidatas que vienen de la comunidad básica o de la nada, como sí era el caso de Alexandría. Ellas son mujeres que han aprendido a usar hábilmente el sistema estructura­l del mismo partido que están criticando, y eso para ellas es positivo, pues conocen bien a los jugadores del juego y están jugando dentro de ese mismo panorama”, dijo.

Analista

Motivación

A pesar de ello, Lucía Gómez asegura que el que los colombiano­s vean a uno de los suyos elegido “es motivador y fascinante”, pero advierte que

 ?? /ARCHIVO ?? Los colombiano­s en la Gran Manzana ahora buscan representa­ción política.
/ARCHIVO Los colombiano­s en la Gran Manzana ahora buscan representa­ción política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States