El Diario

El salario ya no alcanza para comer

- Héctor Pereira/EFE CARACAS

El salario mínimo en Venezuela, fijado por el chavismo gobernante, condena a los trabajador­es a la pobreza extrema pues se ubica en 1.20 dólares diarios, por debajo del umbral de la miseria que estableció la Organizaci­ón de las Naciones Unidas .

Hoy Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, ofrece a su sector productivo un ingreso que lo mantiene en la miseria justo en medio de una severa crisis económica que se traduce en hiperinfla­ción, escasez generaliza­da y la depauperac­ión de todos los servicios.

Un dólar estadounid­ense cuesta 144,000 bolívares según el Banco Central (BCV), por lo que el salario mínimo integral equivale a 36 dólares.

Más de la mitad de los trabajador­es con salario mínimoson incapaces de cubrir sus necesidade­s más básicas sin mencionar las consecuenc­ias que esto conlleva para las familias con un único ingreso.

A modo de ejemplo, un obrero que trabaje 30 días no podrá pagar a final de mes ni siquiera un kilo de carne de res que está por encima de los 5,196,000 bolívares y cuyo precio aumenta 2.8% cada día en medio de la espiral hiperinfla­cionaria.

Miles de empleados públicos protestan desde hace 27 días, en el marco del conflicto laboral más grande que le ha tocado enfrentar a Nicolás Maduro, desde que asumió el poder y sin que hasta ahora hayan soluciones a la vista.

Según los datos de la Encuesta sobre Condicione­s de Vida, el 64% de los consultado­s reportó haber perdido un promedio de 11 kilos en 2017 por no poder acceder a los alimentos.

 ?? /EFE ?? Miles de trabajador­es protestan por los salarios que se encuentran por debajo del umbral de miseria.
/EFE Miles de trabajador­es protestan por los salarios que se encuentran por debajo del umbral de miseria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States