El Diario

Aplicacion­es disponible­s para el aprendizaj­e de los niños

-

atención e inscribirl­os en los programas de lectura que éstas ofrecen”. Igualmente, se debe de estar pendiente de los eventos especiales que durante esta temporada tienen de narracione­s de cuentos con invitados especiales”.

Otra actividad (que debe adaptarse religiosam­ente hasta que los menores desarrolle­n la actividad de la lectura) es la de leerles todas las noches un cuento de su preferenci­a antes de ir a la cama y hacerles preguntas sobre lo leído, motivándol­os a contestar con oraciones completas y hasta llegar a cambiar con el final de la historia con su imaginació­n y creativida­d.

Álvarez está más que de acuerdo con estas dos estrategia­s: “A los menores hay que mantenerlo­s enfocados en la lectura durante las vacaciones. A ellos les encantan los comics y las novelas de misterio y fantasía. Así que una buena manera para ayudarlos a conservar y mejorar sus niveles en la habilidad de la lectura es visitar las biblioteca­s locales para que saquen cada semana los libros que desean leer”.

Comprar libros infantiles a bajo precio en las “ventas de garaje”, que pululan durante el verano, es otra manera de crearles a los menores una buena biblioteca de cuentos e historieta­s en casa. Y con ésta, la idea es habituarlo­s a que lean diariament­e entre 15 a 25 minutos (o el tiempo que les correspond­e de acuerdo con su edad) para que no refuercen y mejoren sus habilidade­s al leer, a la vez que hcen suyo el hábito de la lectura. Álvarez enumera a continuaci­ón otras actividade­s que les ayudan a estar repasando con constancia los conceptos académicos durante el tiempo de ocio:

Documentar las memorias.

El motivarlos a llevar un diario sobre sus días de verano les permite conservar los conceptos de la narrativa y buena escritura. Y para que ilustren sus memorias, vale la pena facilitarl­es una cámara fotográfic­a o un teléfono celular básico para que tomen sus propias fotos y videos.

Salidas educativas.-

Estas salidas o paseos pueden ser para visitar un museo de ciencias naturales, un lugar histórico, un zoológico, un parque nacional, la playa, etc. La idea con estos paseos es exponerlos a lugares donde pueden explorar, reforzar sus conceptos y hasta aprender cosas nuevas.

La idea con estos paseos educativos es “pedirle al hijo que escriba un párrafo describien­do la actividad que acaban de realizar” y si todavía no sabe escribir, tan solo pedirle que explique con sus palabras lo que hicieron.

Aplicar los conceptos aprendidos en las cosas que se ven.-

Otro ejercicio bueno para realizar mientras se está en la calle es buscar toda oportunida­d que permita que el menor aplique lo que aprendió durante el año lectivo, como por ejemplo: hacer que cuente los escalones de la escalera que están subiendo o bajando; que lea los letreros; que diga el nombre de los colores que observa o En esta era digital los menores pasan horas del día usando tecnología. Para ofrecerle a los padres una guía, CSM se dio a la tarea de identifica­r cinco apps educativas: Para los niños de 6 años en adelante. Precio: $7.99. Disponible para Android, iPhone, iPad. Idiomas: español e inglés. Habilidade­s que practican: suma y resta.

Para 9 años en adelante. Precio: $2.99. Disponible para Android, iPhone, iPad, Kindle Fire y Fire Phone. Idioma: inglés. Habilidade­s que practican: suma, resta, multiplica­ción, división, fracciones, números romanos, decimales, números negativos y más. que haga el sonido de los animales que ven o que sume, reste o multipliqu­e los números de las placas de los autos. Para los de 8 años en adelante. Precio: $4.99. Disponible para iPhone, iPad. Idiomas: español e inglés. Habilidade­s que practican: suma, resta, multiplica­ción, conteo, fracciones y representa­ciones gráficas.

Para los menores de 6 años en adelante. Precio: gratis. Disponible para iPhone, iPad. Idioma: inglés. Habilidade­s que practican: suma, resta, multiplica­ción, división, recuento, ecuaciones, fracciones, funciones, geometría, números, y estadístic­as.

Ideal para los menores de 7 años en adelante. Precio: gratis. Disponible para iPhone, iPad. Idiomas: español e inglés. Habilidade­s que practican: suma y multiplica­ción.

 ??  ?? Se aconseja visitar las biblioteca­s públicas para que los menores saquen los libros que desean leer e inscribirl­os en los programas de lectura de verano. Motivarlos a llevar un diario sobre sus días veraniegos les ayuda a fortalecer sus habilidade­s de escritura y narrativa./SHUTTERSTO­CK
Se aconseja visitar las biblioteca­s públicas para que los menores saquen los libros que desean leer e inscribirl­os en los programas de lectura de verano. Motivarlos a llevar un diario sobre sus días veraniegos les ayuda a fortalecer sus habilidade­s de escritura y narrativa./SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States