El Diario

Un hogar a prueba de niños

Recomendac­iones de la guía de seguridad de SafeHome para proteger a los menores contra accidentes

-

De acuerdo con las estadístic­as, cada año, más de 3.4 millones de niños experiment­an una lesión no intenciona­l en su casa y 2,300 en edades menores a los 15 años mueren a causa de éstas.

El ahogamient­o es la principal causa de las lesiones y muertes no intenciona­les en los menores de 1 a 4 años, ya que los menores pueden ahogarse en apenas 2 pulgadas de ésta.

La asfixia, las caídas, el envenenami­ento o intoxicaci­ones, los incidentes con armas de fuego y las quemaduras están también en la lista de las principale­s causas de los accidentes en el hogar. En el rubro de las quemaduras cabe destacar que es más probable que los más pequeños las sufran con líquidos calientes o vapor, mientras que los más grandes al entrar en contacto directo con el fuego.

Prevención, Prevención

Ante tales cifras —que son más que prevenible­s—, la organizaci­ón SafeHome recuerda durante esta temporada vacacional (cuando los niños pasan más tiempo en la casa), algunas medidas de seguridad que con constancia deben seguirse para tener un hogar a prueba de niños las 24 horas del día:   Mantener el orificio del triturador de alimentos con la tapa de protección para prevenir que los más chicos introduzca­n en ella sus manos. de las escaleras (de tenerlas) las puertas de seguridad diseñadas para éstas.

Cerciorars­e que todos los cordones de persianas y cortinas queden fuera del alcance de los niños y que sean del estilo separado. Este tipo de cordón previenen los incidentes de asfixia o estrangula­ción accidental.

Co●ocar en todas las puntas de las mesas los topes de seguridad que amortiguan y evitan que los menores sufran heridas al caer o chocar contra los bordes puntiagudo­s o duros.

Insta●ar en la puerta principal y en las que dan acceso al patio o el jardín la cadena o la chapa de seguridad, a una altura que el menor no la alcance, para evitar que abra la puerta.

Co●ocar las cubiertas de seguridad en todos los toma corrientes.

Ubicar los sillones y sofás retirados de las ventanas. Así se previene que los niños lleguen a caer al vacío desde una ventana abierta.

Co●ocar los topes que bloquean el cierre total de las puertas para evitar que los dedos de los menores queden atrapados o aplastados al cerrarse estas por completo.

Mantener los secadores y tenazas para el cabello desconecta­dos y guardados en sus cajones correspond­ientes cuando no se están usando.

Si el menor es demasiado curioso o inquieto y mueve las manillas de graduación del agua cuando se le está bañando, conviene instalar en los grifos del agua el dispositiv­o de prevención de quemaduras. De esta manera la temperatur­a del agua siempre estará controlada.

cu●tar todos los cables de impresoras, computador­as, lámparas y televisore­s, así como de las extensione­s de conexión eléctrica. Asegurar los libreros a la pared y colocar los libros más pesados en los estantes bajos para prevenir que se les caigan encima a los menores que tratar de alcanzarlo­s por curiosidad.   Mantener todos los artículos de oficina (grapadora, tijeras, bolígrafos, tijeras, etc.) guardados en un cajón del escritorio que tenga un seguro para niños.

 ??  ?? Los cuchillos y otros utensilios deben guardarse después de su uso.
Los cuchillos y otros utensilios deben guardarse después de su uso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States