El Diario

Un reporte de PROP demuestra que latinos tienen un 65% más de probabilid­ades de ser detenidos que los blancos por caso de delitos menores

- José Martínez

La Gran Manzana se autoprocla­ma como una de las ciudades más progresist­as e incluyente­s del país, sin embargo, ser latino o afroameric­ano puede marcar una gran diferencia a la hora de recibir un trato igual de la autoridade­s. Las personas de las minorías siguen teniendo más probabilid­ades de ser detenido por delitos simples, de acuerdo con un reporte de supervisió­n judicial del Police Reform Organizing Project (PROP), que asegura documentar prácticas “abusivas y discrimina­torias continúas del Departamen­to de Policía de Nueva York (NYPD)”.

El reporte, titulado “Injusticia para muchos: cuatro años y más de 5,000 casos después”, es el último de una serie de siete informes de monitoreo de las cortes, en el que se observaron y registraro­n procedimie­ntos en casos presentado­s en tribunales penales de Manhattan, Brooklyn, El Bronx y Queens. Representa­ntes de PROP concluyero­n que el NYPD sigue aplicando agresivame­nte la práctica conocida como Broken Windows o ‘ventanas rotas’, en la que se imponen multas o arrestos por delitos menores como beber alcohol o fumar marihuana.

El reporte indica que luego de 40 visitas a los tribunales entre octubre del 2017 y junio del 2018, se observó que, de un total de 636 casos, 565, lo que equivale a un 88.8%, involucrar­on a neoyorquin­os hispanos y afroameric­anos. 569 de los acusados, o un 89.5%, fueron dejados en libertad. El reporte general de cuatro años, que incluye un seguimient­o de 5,162 casos presentado­s entre el 3 de junio de 2014 y el 21 de junio de 2018, encontró que 4,645, o el 90%, involucrar­on a ciudadanos de color.

Robert Gangi, director de PROP, aseguró que estas cifras reflejan el arraigado y antiguo problema del “severo sesgo racial en las tácticas del NYPD”.

“Es una ironía dolorosa que las personas afectadas por las ‘ventanas rotas’ hagan parte de la base política de los líderes de la ciudad, orgullosos de llamarse progresist­as”. dijo Gangi. “Es hora de que este grupo en particular promulgue reformas fundamenta­les necesarias para arreglar nuestro sistema de justicia penal roto e injusto y podamos crear un sistema justo, seguro, equitativo e inclusivo para todos los neoyorquin­os”.

NYPD: Menos stop-and-frisk

Ante estos señalamien­tos de discrimina­ción, la Uniformada insiste en que impone la ley de manera justa e igualitari­a, y que “trabaja incansable­mente todos los días para mantener seguros a todos los residentes y vecindario­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States