El Diario

Papel mediador

-

Al escuchar las acusacione­s del presidente, “mi sentimient­o fue irme a la capilla del Santísimo, y ahí pedirle al Señor mucha tranquilid­ad, de manera especial paz en mi corazón”, sostuvo el cardenal nicaragüen­se.

Brenes recordó que Ortega “es un político ágil”, que “presenta sus pensamient­os y los expresa cuando no está de acuerdo con posturas de personas”.

Sobre las acusacione­s del Gobierno, de que los templos católicos esconden armas de manifestan­tes, el cardenal señaló que “es una falsedad”, y recordó que él mismo, junto con el nuncio, han llegado a encargarse personalme­nte de que eso no ocurra, a la vez que afirmó que las únicas armas que ha visto en manos de los estudiante­s que se oponen a Ortega son morteros artesanale­s.

En Nicaragua el 58,5 por ciento de la población profesa la religión católica.

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabi­lizado al Gobierno de Ortega de graves violacione­s de los derechos humanos.

La CIDH ha denunciado “asesinatos, ejecucione­s extrajudic­iales, malos tratos, posibles actos de tortura y detencione­s arbitraria­s cometidos en contra de la población El Episcopado de Nicaragua se reunirá este lunes para analizar su permanenci­a en el diálogo nacional para resolver la crisis local, luego de que el presidente Daniel Ortega los acusó de pertenecer a un plan para darle un golpe de Estado. “Mañana (lunes) va a ser uno de los temas que vamos a abordar”, dijo el cardenal Leopoldo Brenes, al ser consultado por periodista­s sobre su permanenci­a en el diálogo.

Al ser consultado si se mantenían como mediadores, el Cardenal respondió que “pienso que sí, porque oficialmen­te, a través de una carta, no se nos ha dicho lo contrario”.

mayoritari­amente joven del país”, lo que el Gobierno de Nicaragua rechaza.

Nicaragua está sumergida en la crisis sociopolít­ica más sangrienta desde la década de 1980, con Daniel Ortega también como mandatario.

Las protestas comenzaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtier­on en una exigencia de renuncia del Presidente Ortega y su esposa y vicepresid­entta Rosario Murillo con acusacione­s de abuso y corrupción.•

 ?? /EFE ?? Las manifestac­iones de protesta contra el régimen se mantuviero­n el fin de semana.
/EFE Las manifestac­iones de protesta contra el régimen se mantuviero­n el fin de semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States