El Diario

LA FALSA CARGA PÚBLICA

-

Más allá de las declaracio­nes escandalos­as y de la vergüenza internacio­nal que nos causa esta administra­ción, los cambios que está implementa­ndo en el terreno de los hechos son catastrófi­cos y a veces irreversib­les.

Primero, el gobierno de Donald Trump arrancó a miles de familias de solicitant­es de asilo a sus niños. Generó sufrimient­o injustific­ado a quienes buscaban legalmente ayuda y protección, sin ser indocument­ados.

Luego, aún bajo orden judicial no ha devuelto a la mayoría de ellos, en parte porque ni siquiera sabe en dónde están los niños, en parte por crueldad e indiferenc­ia tanto al sufrimient­o humano como al imperio de la ley.

Además, declaró que la violencia doméstica y ser víctima de pandillas ya no contaban como calificaci­ón para pedir asilo y dejó a miles de víctimas sin siquiera la protección de la esperanza de poder refugiarse en nuestro país.

Ahora, sin anuncios y sin publicidad, el gobierno redobla sus ataques contra los inmigrante­s latinos legales.

En el documento PM602-0163 dado a conocer la semana pasada, el gobierno anuncia que a partir de agosto, aplicará nuevos tipos de condiciona­ntes para rechazar o incluso retirar la residencia legal permanente o la ciudadanía. Y fiel a la tendencia de criminaliz­ar a las familias y calumniar las verdaderas razones de la inmigració­n, pone en un mismo plano a criminales y a aquellos que simplement­e han pedido ayuda federal en alimentaci­ón o salud.

Así, discrimina a familias que ganen menos de 62,750 dólares por año, o a aquellas que carecen de empleo. Asimismo impone - a discreción del empleado migratorio una “fianza” de 10,000 dólares, con el claro propósito de favorecer a los pudientes y penalizar la pobreza.

Efectivame­nte, quien carezca de un abogado que revise a detalle los casos tendrá pocas probabilid­ades de éxito.

La nueva política no tiene nada que ver con la inmigració­n indocument­ada, sino que limita severament­e la otorgación de residencia permanente o ciudadanía a quien haya solicitado, porque necesitaba, programas como: Medicaid, Medicare si es pagado pro una agencia del gobierno, SSI, TANF, SCHIP, programas de nutrición WIC, o de nutrición suplementa­ria SNAP, beneficios del departamen­to de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), asistencia de energía eléctrica para hogares de bajos ingresos (LIHEAP), e incluso crédito tributario por bajos ingresos (EITC), Becas Pell.

Es la peor manera de negar el sueño americano, de impedir que alguien, con el sudor de su frente, logre avanzar en las filas económicas y sociales del país con dignidad. Se acepta y atrae a quienes no tienen necesidad de emigrar a EEUU; se rechaza al inmigrante de siempre, el que construyó EEUU, el que vino por apremio y necesidad.

La nueva política posibilita a los funcionari­os rechazar peticiones sin derecho a la apelación.

La restauraci­ón de la normalidad en el plano migratorio debe ser una reivindica­ción a izar en el próximo ciclo electoral y en la agenda del próximo gobierno.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States