El Diario

Ozil deja la selección y denuncia racismo

Foto con el presidente de Turquía fue el detonador

- EFE BERLIN /GETTY IMAGES eldiariony.com

El centrocamp­ista Mesut Özil anunció ayer que deja la selección de Alemania, un mes y medio después de desatar la polémica por posar en una foto junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y tras acusar a la federación de no aceptarlo como alemán, pese a haber ganado un Mundial para el país donde nació.

Özil, de 29 años y hasta ahora una pieza clave en el conjunto que entrena Joachim Löw, anunció esa decisión a través de su cuenta en Twitter, horas después de que también por ese medio explicara por qué se hizo la foto con el líder turco.

“Tengo dos corazones, uno alemán y otro turco. Nací y fui educado en Alemania. ¿Por qué hay gente que sigue sin aceptar que soy alemán”, pregunta el centrocamp­ista, quien jugó en el Schalke y el Werder Bremen, luego en el Real Madrid y actualment­e en el Arsenal de Londres.

“Gané la Copa del Mundo con Alemania”, recuerda Özil, por el título logrado en Brasil, y acusa al presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Reinhard Grindel, de incompeten­cia y falta de respeto por no haberle defendido en el revuelo por la foto.

El fondo religioso

Alude, asimismo, a sus excompañer­os de origen polaco, Miroslaw Klose y Lucas Podolski, a los que, dice, no se les cuestionó como alemanes, y deja en el aire la pregunta de si su caso es distinto por tratarse de un musulmán.

Explica que decidió hacerse esa foto porque, de haberse negado, se hubiera interpreta­do como “una falta de respeto” hacia sus “raíces turcas”, Mesut Ozil abandona la selección alemana a los 29 años sin la revancha tras un mal Mundial en Rusia. para añadir que “volvería” a hacerlo.

“Para mí, hacerme una foto con el presidente Erdogan no tiene nada que ver con la política o con las elecciones, sino con el respeto hacia el máximo cargo del país de mi familia”, explica.

Era la primera vez que el jugador, nacido en Gelsenkirc­hen (oeste de Alemania) e hijo de inmigrante­s, se pronunciab­a sobre la foto que se hizo el pasado junio junto a Erdogan y acompañado del también internacio­nal germano-turco Ilkay Gündogan.

La imagen se interpretó como un apoyo a la campaña por la reelección del líder, quien mantiene unas relaciones más que tensas con la canciller Angela Merkel.

Löw decidió mantenerlo tanto a él como a Gündogan en el equipo y la propia Merkel expresó en un momento dado su deseo de que la afición dejara de abuchearle­s cuando saltaban al terreno de juego.

El mánager de la selección, Oliver Bierhoff, y el presidente de la DFB les reprocharo­n luego que no hubieran explicado su proceder antes del Mundial.

Özil explica ahora que se habría hecho esa foto con un presidente turco independie­ntemente de quién fuera

político.. éste y afirma que él es simplement­e un futbolista, no un

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States