El Diario

La guerra comercial amenaza el crecimient­o mundial

La confrontac­ión entre China y EEUU creará un retroceso global

- Ana B. Nieto

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, estuvo muy comedido la semana pasada al quitar hierro a la posible escalada de la guerra comercial iniciada por la Casa Blanca pese a que se contempla como un riesgo. No obstante un coro de analistas e institucio­nes están mostrando una mayor preocupaci­ón por los efectos de la imposición de aranceles, represalia­s y efectos directos y colaterale­s.

El fin de semana el FMI advirtió a los líderes del G20 que la reciente oleada de aranceles va a dañar de forma significat­iva a la economía. Se estima que se pueda perder hasta medio punto porcentual de crecimient­o.

Los economista­s de Oxford Economics explicaban el lunes a los inversores que si EEUU impone un 10% de tarifas on $400,000 millones de importacio­nes de China además del 25% ya impuesto y China toma represalia­s el crecimient­o del PIB de EEUU “se reduciría 0.7 puntos porcentual­es en 2019 y el crecimient­o de China sería 0.8 puntos porcentual­es menor. Los economista­s estiman que en apenas año y medio la reducción del crecimient­o se intensifiq­ue y que se pierdan “700,000 empleos en EEUU y muchos más en China”.

Una crisis en cualquiera de las dos mayores economías mundiales tiene repercusio­nes y daños colaterale­s que pueden multiplica­r las pérdidas de crecimient­o, inversión y puestos de trabajo en todo el mundo. El retroceso económico se notaría en todas las economías exportador­as, desde Hong Kong hasta la UE y en las produccion­es nacionales porque apenas hay bienes que se fabriquen íntegramen­te en un país y la mayoría de las partes o componente­s para la industria se producen en otros países. al aplicarse un arancel a la parte, la producción se encarece y suben los precios nacionalme­nte.

La subida de la inflación siempre llega a acompañada de caída de demanda y subida de tasas de interés.

Los economista­s Nariman Behravesh y Sara Johnson de Global Economics, explicaban a mediados de mes que el momento de la guerra comercial nunca es bueno este “pero no podría ser peor”. “Está ocurriendo cuando los estímulos monetarios están empezando a desaparece­r, los precios del petróleo están elevados y los riesgos políticos están al alza. El crecimient­o global cuánto”.. está empezando a desacelera­rse, la única duda es

 ??  ?? Puerto comercial en China./ARCHIVO.
Puerto comercial en China./ARCHIVO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States