El Diario

‘Hecho en EEUU’

- WASHINGTON

El presidente Donald Trump afirmó ayer que EEUU vive un “renacimien­to económico” al destacar la calidad de productos “hechos en EEUU”, entre éstos botas tejanas, bates de béisbol, equipos militares y automóvile­s, aun cuando sus aranceles punitivos aumentan el riesgo de una nociva guerra comercial con aliados en Europa, Asia y Norteaméri­ca.

Trump pasó revista a una amplia gama de productos con la etiqueta de “Hecho en EEUU” durante la segunda feria anual en el jardín de la Casa Blanca, pensada para poner en escaparate el ingenio de empresas manufactur­eras y trabajador­es estadounid­enses.

“Estamos en medio de un Para llevar esa etiqueta, los productos tienen que ser ensamblado­s en EEUU y la empresa y sus operacione­s en manos de estadounid­enses. renacimien­to económico en EEUU… Estados Unidos jamás ondea la bandera blanca (de rendición); solo ondeamos la bandera roja, blanca y azul. La era de la rendición económica de EEUU se acabó”, afirmó Trump, al dirigirse a al dirigirse a unos 50 líderes empresaria­les.

Durante un discurso con alta carga de populismo económico, el mandatario destacó los resultados de su política económica, incluyendo la tasa de desempleo más baja en casi un siglo; negociacio­nes por un “comercio justo” en la arena internacio­nal, y el retorno de empleos en las industrias de acero y manufactur­a.

Trump señaló que su gobierno está en negociacio­nes con países que, según repitió, han tomado ventaja de EEUU en el comercio internacio­nal, incluyendo China y México.

Respecto al futuro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), Trump dijo que su Administra­ción continuará dialogando con las autoridade­s mexicanas para lograr “algo muy dramático, muy positivo para ambos países”.

Su gobierno, continuó, también persigue “justicia” de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), organismo a cargo de resolver disputas comerciale­s a nivel internacio­nal. En ese sentido, Trump repitió el mensaje que le ayudó a ganar la presidenci­a en 2016 de que EEUU no permitirá que otros países continúen prácticas comerciale­s “injustas”, ya que su gobierno dejará pasar a quienes “hacen trampa” con el comercio.

El evento, según explicó la Casa Blanca tuvo el objetivo de demostrar el compromiso de la Administra­ción con un aumento del sector manufactur­ero en EEUU, con productos hechos en los 50 estados del país.

Para que un producto tenga la etiqueta de “Hecho en Estados Unidos”, la Comisión Federal de Comercio requiere que éste haya sido manufactur­ado enterament­e o casi extranjero.. por completo en este país, con poco o ningún componente

 ??  ?? El presidente Trump habla con la presidenta y CEO de Lockheed Martin Marillyn Hewson (d) y un piloto, frente a un avión de combate F-35 que fue parte de los productos “Hechos en EEUU”, mostrados ayer en el jardín de la Casa Blanca./EFE.
El presidente Trump habla con la presidenta y CEO de Lockheed Martin Marillyn Hewson (d) y un piloto, frente a un avión de combate F-35 que fue parte de los productos “Hechos en EEUU”, mostrados ayer en el jardín de la Casa Blanca./EFE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States