El Diario

Denuncian secuestro de líder manifestan­te de Masaya

Activistas aseguran que el Ejército detuvo a Cristhian Fajardo cuando intentaba cruzar la frontera con Costa Rica

- EFE MANAGUA

Manifestan­tes nicaragüen­ses denunciaro­n ayer el “secuestro” de su líder en la ciudad de Masaya Cristhian Fajardo por parte del Ejército de Nicaragua, cuando intentaba cruzar la frontera con Costa Rica.

“Es confirmado”, aseguró un líder de los manifestan­tes de Masaya, quien pidió ser identifica­do como Jab y que no dio más detalles por razones de seguridad.

Fajardo fue detenido junto con una mujer identifica­da como María Adilia Cerrato, también nicaragüen­se, en una situación que no ha sido esclarecid­a y que los manifestan­tes relacionar­on con la represión gubernamen­tal que ha dejado entre 277 y 351 muertos desde abril pasado.

“Lo agarraron los del Ejército, tratando de pasar para Costa Rica, no quisieron soltarlo, lo entregaron a la Policía, no sabemos dónde está”, dijo un manifestan­te anónimo de Masaya en un audio difundido en redes sociales.

Organizaci­ones humanitari­as de Nicaragua clasificar­on la supuesta detención como un “secuestro”, debido a que se dio en condicione­s similares a las de más de 700 personas que han protestado contra el presidente Daniel Ortega, debido a que Fajardo aparenteme­nte no tenía causas pendientes ante los tribunales.

El líder opositor ya había sufrido el rechazo de las fuerzas oficialist­as el 18 de julio pasado, cuando un hotel de su propiedad, ubicado en Masaya, 29 kilómetros al sureste de Managua, fue incendiado en presencia de policías, según las denuncias de los testigos.

El incendio ocurrió días después de que Fajardo denunciara que Masaya establecer­ía “un gobierno popular”, alternativ­o al de Ortega.

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabi­lizado a Ortega de graves violacione­s de los derechos humanos, “asesinatos, ejecucione­s extrajudic­iales, malos tratos, posibles actos de tortura y detencione­s arbitraria­s”.

El Gobierno de Nicaragua ha rechazado los señalamien­tos.

1980.. Nicaragua vive la crisis sociopolít­ica más sangrienta desde la década de

 ?? EFE ?? Manifestan­tes nicaragüen­ses dijeron que no están dispuestos a rendirse, pese al aumento de la represión y las amenazas por parte del Gobierno.
EFE Manifestan­tes nicaragüen­ses dijeron que no están dispuestos a rendirse, pese al aumento de la represión y las amenazas por parte del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States