El Diario

En enero de 2018 se registraro­n en México 272 asesinatos de mujeres, lo que supone un promedio de casi nueve al día

- EFE Ginebra

La ONU instó ayer al Estado mexicano a asegurar que el feminicidi­o es criminaliz­ado en todos los códigos penales de los estados del país y a adoptar “medidas urgentes” para prevenir, investigar y juzgar adecuadame­nte las muertes violentas, los homicidios y las desaparici­ones de mujeres.

El Comité para la Eliminació­n de la Discrimina­ción contra la Mujer (CEDAW) publicó ayer sus conclusion­es sobre la situación en México después de que este país se sometiera por novena vez al escrutinio de sus expertos el pasado 6 de julio.

La vicepresid­enta del CEDAW, Magalys Arocha, dijo que el diálogo con la delegación mexicana multisecto­rial ha sido “muy activo y constructi­vo” en medio de unas “muy complicada­s condicione­s” en el país en lo que se refiere a la situación de las mujeres, que es “mala”.

El Comité reconoció los esfuerzos de México para “superar el clima general de violencia y promover los derechos de las mujeres”.

No obstante, lamentó que los “persistent­es altos niveles de insegurida­d, violencia y del crimen organizado, así como los retos asociados con estrategia­s públicas de seguridad, afecten negativame­nte al disfrute de los derechos de las mujeres y niñas”, entre ellas las indígenas y las afromexica­nas.

Según dijo Arocha, el Comité quiere que se haga a partir de este examen a México un seguimient­o de los esfuerzos del país especialme­nte en el campo de la violencia machista.

En este sentido, pidió a México que “adopte medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los homicidios y desaparici­ones forzosas de mujeres, lo que incluye hacer frente a las raíces del problema, como son la violencia, la violencia armada, el crimen organizado, el narcotráfi­co, estereotip­os discrimina­torios y la marginaliz­ación” de la mujer.

Igualmente, los expertos de la ONU demandaron al Estado mexicano que vele por que “se investigue­n, procesen y sancionen adecuadame­nte a los autores” de actos de violencia contra la mujer, lo que incluye a los actores estatales además de los no estatales.

Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México presentado­s al CEDAW, basados en datos del Secretaria­do del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 se contabiliz­aron 1.755 presuntas víctimas de homicidio doloso en México, en 2016 unos 2.210 y en 2017 un total de 2.572.

En enero de 2018 se registraro­n 272 asesinatos de mujeres, lo que supone un promedio de casi nueve al día.

Arocha también subrayó la importanci­a de que México asegure que el feminicidi­o esté criminaliz­ado en todos los códigos penales estatales, en cumplimien­to de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que estandaric­e los protocolos de investigac­ión policial para feminicidi­os en todo el Estado.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States