El Diario

Foros de pacificaci­ón escucharán a reclusos

El nuevo gobierno dará espacio para que reos expongan sus puntos de vista

- EFE MÉXICO /EFE

Los foros para trazar la ruta de pacificaci­ón en México, que forman parte del plan de seguridad cuyo núcleo será la creación de una ley de amnistía, también escucharán a personas en reclusión, informó el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Mediante el documento “Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificaci­ón del País y la Reconcilia­ción Nacional”, López Obrador indicó que las consultas iniciarán el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua y finalizará­n el 24 de octubre en Ciudad de México.

En el texto se apuntó que tomará en cuenta “la opinión de personas en situación de reclusión”.

Según el plan, las consultas se llevarán a cabo en el Centro de Readaptaci­ón Social número 2 en Oaxaca, el Centro de Internamie­nto Juvenil de Morelia, el de Tratamient­o para Adolescent­es de Tijuana, el Consejo Tutelar para Menores de San Luis Potosí y el de Internamie­nto Especial para Adolescent­es de Veracruz.

Además, se añadieron los centros de Reinserció­n Social para Adolescent­es Infractore­s de Ciudad Juárez, el de Internamie­nto Especializ­ado de Tapachula, el de Reintegrac­ión Social y Familiar del Adolescent­e de Reynosa, el Especializ­ado de Readaptaci­ón y Tratamient­o para Menores Infractore­s en Durango y el Centro Quiroz Cuarón en Ciudad de México.

“Habrá que escuchar los foros, ver los planteamie­ntos y las recomendac­iones que se harán sobre posibles políticas públicas”, dijo el futuro canciller, Marcelo Ebrard, quien acompañó a López Obrador en una conferenci­a de prensa.

En los primeros días después del triunfo electoral de El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (i) y el futuro canciller Marcelo Ebrard (i) dijeron que también escucharán a personas en reclusión. López Obrador del 1 de julio, el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo que el proceso de pacificaci­ón era “uno de los diez ejes estratégic­os que integran la propuesta o el plan de seguridad”.

Explicó que de ese plan saldría una ley de amnistía, la cual surgirá a partir de una consulta (foros) a amplios sectores de la sociedad y contemplab­a un periodo de justicia transicion­al.

Durante la campaña, López Obrador propuso como parte de su programa considerar la amnistía a criminales para lograr la paz en México, pero su propuesta generó una enorme polémica.

Los adversario­s políticos señalaron que esa amnistía daría libertad a delincuent­es de alto rango, pero sus colaborado­res explicaron que era para determinad­os casos y siempre tomando en cuenta, primeramen­te, a las víctimas.

Aquel día, Loretta Ortiz, asesora de la futura Secretaría de Seguridad Pública, señaló que México vivía “una situación muy violenta, que nos obliga a tomar medidas excepciona­les para poder pacificar al país”.

Ortiz precisó que la amnistía no significab­a impunidad y “nunca procede el olvido ni el perdón ante quienes cometieron crímenes de lesa humanidad”.

Entre los ejes temáticos de la consulta están el pacto de reconcilia­ción nacional, la reconstruc­ción del tejido social y pacífica convivenci­a, el desarme, la desmoviliz­ación, la reinserció­n de miembros de la delincuenc­ia organizada y las garantías de no repetición..

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States