El Diario

Entienda el vocabulari­o de los seguros de salud

Este glosario de términos le puede ayudar a aclarar un poco el panorama a la hora de inscribirs­e en un plan de seguro médico

- Pedro F. Frisneda

√@PedroFrisn­eda

El próximo período de inscripcio­nes abiertas en los Mercados de Seguro de Salud del ‘Obamacare’ no comienza sino hasta noviembre, sin embargo, nunca es muy temprano para comenzar a educarse y prepararse para entender el complejo mundo de los seguros de salud. Es que, según una encuesta realizada a nivel nacional, una gran mayoría de estadounid­enses (jóvenes y mayores) están confundido­s o no conocen del todo la terminolog­ía relacionad­a a los seguros médicos.

Según un sondeo realizado por las compañías ‘PolicyGeni­us’ y ‘Radius Global Research’ entre 2,000 consumidor­es que poseen seguro médico en las 10 ciudades más grandes del país, incluyendo Nueva York y Los Angeles, el 94% de los encuestado­s respondió que desconoce los conceptos relacionad­os a la cobertura de salud.

Si bien los que han tenido seguro por muchos años –especialme­nte a través de su trabajo– ya están familiariz­ados con alguna terminolog­ía, hay otro vocabulari­o, especialme­nte el que está relacionad­o al aspecto legal y financiero, que confunde hasta al más experto.

Cuando se le preguntó a las personas qué tan familiariz­adas estaban con cuatro conceptos básicos de los seguros: “deductible”, “co-seguro”, “co-pago” y “gastos de su bolsillo”, sólo el 4% pudo definir correctame­nte esos términos.

Y la diferencia en el nivel de desconocim­iento sobre esta materia no es mucha cuando se comparan las edades. Sólo el 36% de los Millennial­s (entre 25 y 34 años) dijo conocer la terminolog­ía, comparado con el 47% de los Baby-Boomers (55-46).

Asi que, si usted se encuentra entre los millones de estadounid­enses que entienden poco o casi nada cuando recibe su factura por pagos médicos, le ofrecemos nuevamente el siguiente glosario de términos, para aclararle un poco el panorama.

Cobertura médica

Derecho legal al pago o reembolso de sus costos por atención médica, por lo general mediante un contrato con una compañía de seguro, un plan de salud grupal ofrecido por su empleador, o un programa de gobierno.

Plan

Un beneficio que le ofrece su empleador, sindicato u otro grupo patrocinad­or para ayudar a pagar por sus servicios de cuidado médico.

Red

Los centros, proveedore­s y suplidores que ha contratado su seguro o plan médico para facilitar servicios médicos.

Co-seguro fuera de la red

El porcentaje (por ejemplo, el 40%) que usted paga de la cantidad autorizada por servicios médicos cubiertos o facilitado­s por proveedore­s que no tienen un contrato con su seguro o plan médico.

Prima

La cantidad que debe pagar a su seguro o plan médico. Usted y/o su empleador usualmente pagan esa cantidad mensualmen­te, trimestral­mente, o anualmente.

Gastos de su bolsillo

Sus gastos de cuidado médico que no son reembolsad­os por el seguro, e incluyen deducibles, coseguros y copagos de los servicios cubiertos.

Copago

Una cantidad fija (por ejemplo, $15) que usted paga por un servicio médico cubierto.

Deductible

La cantidad que usted debe pagar por los servicios médicos, antes de que su seguro médico o plan comience a pagar la cobertura. Por ejemplo, si su deducible es de $1,000, su plan no pagará nada hasta que usted no satisfaga el deducible de $1,000 para servicios médicos cubiertos y sujetos al deducible.

Cobertura esencial mínima

Tipo de cobertura que necesita tener una persona para cumplir con los requisitos de responsabi­lidad individual según la Ley de Cuidad de Salud Asequible. Esto incluye las pólizas del mercado individual de seguros, cobertura basada en trabajo, Medicare, Medicaid, CHIP, TRICARE y otros ciertos tipos de cobertura.

Dependient­e

Un niño u otra persona en virtud de la cual los padres, parientes u otra persona pueden reclamar una exención personal de impuestos. En virtud de la Ley de Cuidad de Salud Asequible, las personas pueden reclamar una deducción adicional para ayudar a cubrir el costo de su cobertura y la de sus familiares a cargo.

COBRA

Una ley federal que le permite mantener temporalme­nte su cobertura médica después de que termine su empleo, pierda la cobertura como dependient­e de un empleado con cobertura, u otro evento aceptable. Si escoge la cobertura de COBRA, usted paga el 100% de las primas, que incluye la parte que el empleador administra­tivos.. solía pagar, más un pequeña tarifa por gastos

Fuente: cuidadodes­alud.gov

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States