El Diario

El regreso del ‘ave fénix’ dominicano

Quisqueyan­os quieren la cima en el balonmano

- EFE BARRANQUIL­LA

A renacer llegaron los balonmanis­tas dominicano­s a Barranquil­la después de perder su corona en la región por un escándalo que lastimó su historia. Con alegría, talento y disciplina esperan empezar a reescribir­la.

Con un “quiero alegría”, el técnico Félix Romero abre la práctica del equipo femenino entre las palmas de sus jugadoras y los cantos en el Colegio Sagrado Corazón, donde ya conquistar­on victorias ante Guatemala (42-13), Colombia (26-19) y Cuba (28-25).

Algunas llevan camisetas con la frase “El regreso del fénix” para recordar que llegaron a las justas con un claro objetivo: “Vinimos por el oro. Se está trabajando sin cesar y haciendo las cosas correctas para volver a la élite”, expresa Romero, un cubano que lleva 17 dirigiendo en Dominicana.

Cuando los selecciona­dos estaban en la cima, con conquistas como el oro en Mayagüez 2010 en masculino y femenino, la Confederac­ión Panamerica­na de Balonmano suspendió por tres años a Dominicana por supuesta falsificac­ión de documentos. Esa situación privó a los deportista­s de la defensa del título en Veracruz 2014.

“Fue un momento bastante difícil. Dominicana en años anteriores era de primer nivel, así que hemos tenido que trabajar mucho junto al pre- sidente de la Federación, Miguel Rivera. Ahora estamos como el ave fénix”, relata el adiestrado­r, mientras se escucha el canto de Carolina López, una de sus figuras.

En esa reinvenció­n, la actitud ha sido fundamenta­l.

“Hay fiesta porque somos ¡caribeños de pura cepa! Nosotras estamos muy contentas de estar aquí, por eso venimos con mucha fuerza”, dijo Peña, quien vive sus quintos Centroamer­icanos.

Al ritmo de la salsa de Yiyo Sarante y del reguetón Ozuna y Vakeró, estas chicas le ponen el pecho a la responsabi­lidad sin dejar dominar con la presión, pero consciente­s de que deben enviar la primera señal de la reinvenció­n del balonmano dominicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States