El Diario

DHS asegura que completará reunificac­ión dentro de plazo

Unos 2,500 niños fueron separados de sus familias dentro de la política de “cero tolerancia”

- María Peña WASHINGTON

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, reiteró ayer que la Administra­ción Trump cumplirá con el plazo de reunificar hoy al resto de los más de 2,500 niños que fueron separados de sus familias en la frontera sur, pero, según legislador­es, el gobierno debe explicar cómo ayudará a los padres que ya fueron deportados a recuperar a sus hijos.

Nielsen se reunió ayer a puerta cerrada con líderes del Caucus Hispano del Congreso (CHC), y les comunicó que la Administra­ción sí cumplirá con el plazo que impuso el juez federal de San Diego (California), Dana Sabraw, para que hoy se complete la reunificac­ión de los niños separados de sus padres en el marco de la política de “tolerancia cero” en la frontera sur.

En unos documentos entregados al tribunal la noche del lunes pasado, los abogados del Departamen­to de Justicia indicaron que, del total de niños separados, el gobierno ya había resuelto la situación de unos 1,187 niños y jóvenes menores de edad.

Nielsen calificó la reunión como “franca” y “productiva”, aunque la secretaria de Seguridad Nacional ha sido blanco de ataques por la forma en que los agentes de Inmigració­n han aplicado la política de “tolerancia cero” en la frontera.

Trabajo con los gobiernos

Más adelante, Nielsen dijo a este diario en una declaració­n escrita que la reunión abarcó, sobre todo, el “maltrecho sistema de inmigració­n”, los esfuerzos de reunificac­ión y la urgencia de responder a los factores que alientan la inmigració­n ilegal.

Según Nielsen, también planteó a los congresist­as la necesidad de trabajar con los gobiernos de México y de los países del “Triángulo del Norte” y organizaci­ones internacio­nales para disuadir la emigración ilegal hacia EEUU.

“Como siempre, estoy comprometi­da a reunirme de buena fe con cualquier miembro del Congreso para ser transparen­te sobre los esfuerzos de seguridad fronteriza de la Administra­ción, atender sus preocupaci­ones y discutir soluciones duraderas. Solo el Congreso puede cambiar las leyes, y espero continuar trabajando con ellos para corregir una crisis migratoria que lleva décadas”, puntualizó.

El DHS dijo que ha destinado un uno por ciento de otras agencias para financiar la reunificac­ión de familias.

La reunión se produjo mientras el comité de Asignacion­es de la Cámara de Representa­ntes aprobó de forma preliminar el presupuest­o del DHS para el año fiscal 2019, que incluye $5,000 millones para el prometido muro fronterizo del presidente Trump y fondos para ampliar los centros de detención y la contrataci­ón de agentes fronterizo­s.

Mensajes disonantes

Las palabras de Nielsen contrastar­on con la frustració­n de los miembros del CHC, que, según indicaron a la prensa, le dejaron en claro a Nielsen que será “imposible” cumplir con la orden del juez Sabraw.

La presidenta del CHC, Michelle Luján Grisham, dijo Nielsen no les dio respuestas “concretas” y la reunión consiguió dejar de manifiesto que hay “claras diferencia­s de opiniones” sobre lo que está ocurriendo en los centros de detención, el posible maltrato de los inmigrante­s en la frontera, y el avance en la reunificac­ión de familias.

“Nos dijo que todos (los niños) serían reunificad­os dentro del plazo, pero eso es absolutame­nte imposible… han deportado a centenares de padres, ¿Cómo demonios van a reunificar­los?”, se quejó, por su parte, el legislador demócrata por California, Juan Vargas.

Vargas precisó que, pese a las afirmacion­es del DHS, es poco creíble que puedan reunificar a las familias si ni siquiera conocen el paradero de los que fueron deportados.

La senadora demócrata por Nevada, Catherine Cortez Masto, exigió a Nielsen que los padres que fueron deportados sean devueltos a EEUU para recuperar a sus hijos “lo más pronto posible”.

También exigió explicacio­nes de por qué el DHS clasificó a más de 900 padres como “no elegibles” para la reunificac­ión. El DHS ha dicho que, en general, es porque tienen condenas criminales u otros problemas por los que no reúnen los requisitos.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States