El Diario

Exigencias

- WASHINGTON

Formando un amplio círculo y entonando canciones infantiles, decenas de niños, familias y activistas pro-inmigrante­s denunciaro­n ayer la “criminal” política de separar a familias, y exigieron que la Administra­ción Trump entregue de inmediato a sus padres al resto de los más de 2,500 niños que separó en la frontera.

Los niños y activistas se dispersaro­n luego de que la policía del Capitolio, siguiendo sus protocolos, empezó a lanzar advertenci­as de que desalojara­n el vestíbulo del edificio para evitar arrestos.

Luz Graham Urquilla, de apenas 10 años de edad, calificó de “ridículo” culpar a los niños por escapar de situacione­s de violacione­s y buscar refugio en EEUU.

“Vengo a apoyar a todos los niños que están sin sus familias, solo vinieron a buscar protección. Todas estas personas (políticos) dicen que están violando la ley, lo cual yo creo es ridículo porque solo huyeron de donde vivían para buscar auxilio y protección”, dijo Graham Urquilla, acompañada de su padre, Jomo.

“Me asusta que todo esto está pasando porque como niña nunca pensé que algo como esto podía pasar. Nunca pensé que personas serían tan crueles con niños como yo”, subrayó.

Mientras, Luna Baez, de 14 años, dijo que participó en la protesta precisamen­te por el mensaje que envía al Congreso: “somos niños, y las familias pertenecen juntas”.

“A los senadores les doy el mensaje de que tienen que exigir la reunificac­ión de estas familias, porque no es justo el sufrimient­o que le están causando a estos niños”, dijo Baez, nacida en Denver (Colorado) de padres inmigrante­s mexicanos.

Paola Mendoza, activista de la campaña “Families Belong Together”, que organizó la protesta, dejó en claro que los votantes vigilarán de cerca las acciones de la Administra­ción y lo tomarán en cuenta en los comicios del próximo 6 de noviembre.

regreso de los 463 padres deportados.

La reunificac­ión de todas las familias separadas, no solo las que el gobierno califique como “elegibles”.

establecim­iento de una entidad independie­nte que determine qué familias no podrán ser reunificad­as por el momento.

“No estamos saliendo a las calles solo por salir; también vamos a votar y le vamos a

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States