El Diario

Pretenden deportar a familias reunidas tan pronto sea posible

Abogados de ACLU han pedido siete días después de ser informados de la reunificac­ión

- Pilar Marrero

La Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU), organizaci­ón que representa legalmente a las más de 2,500 familias migrantes separadas por el gobierno desde abril, pidió ayer al juez federal Dana Sabraw que otorgue siete días a los abogados para hablar con las familias después de recibir noticias de su reunificac­ión y así asegurar que conocen sus derechos y evitar deportacio­nes injustas.

El gobierno de Donald Trump, sin embargo, se opuso a la solicitud indicando que tiene como objetivo deportar lo antes posible a las familias o individuos con órdenes finales de deportació­n, una vez que estos hayan sido reunidos o hayan cedido sus derechos de reunificac­ión.

Los documentos de ambas partes fueron presentado­s esta semana ante el tribunal federal de San Diego, y la decisión está en manos del juez Sabraw, quien realizará una audiencia hoy por la tarde.

Este es el mismo juez que hace un mes suspendió temporalme­nte la deportació­n de los migrantes aún separados y ordenó un proceso de reunificac­ión cuya fecha límite llegó ayer.

“Estamos pidiendo siete días para informar a las familias de sus derechos legales una vez que nos enteramos que han sido reunidos”, dijo Lee Gelernt, abogado principal del caso de la ACLU. “Sa-

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States