El Diario

La “tolerancia cero” ignoró a los que venían solos

-

La “cero tolerancia” supuestame­nte aplicada por el gobierno de Donald Trump en la frontera, que resultó en la separación de 2,500 niños de sus padres, al parecer no se aplicó por igual a quienes cruzaran la frontera ilegalment­e, sino que se dio prioridad a grupos familiares por encima de migrantes que viajaban solos.

Cifras recién publicadas por el proyecto de datos TRAC, que analiza las acusacione­s penales en corte federal indican que en mayo de este año, sólo un 32% de las personas que cruzaron ilegalment­e la frontera fueron acusadas de un delito y los agentes federales dieron prioridad a los adultos que venían con hijos.

Miles de adultos que cruzaron la frontera solos, tres veces más en número que los que vinieron con hijos, no enfrentaro­n cargos penales, dijo un reporte sobre el programa de “Tolerancia Cero” publicado por TRAC.

Esto, según el reporte, no explica por qué “el gobierno escogió dar prioridad a las acusacione­s de a adultos con hijos y no a los adultos que cruzaron solos”. Este hecho es especialme­nte llamativo porque fueron muchos más los detenidos cruzando solos que los que venían con menores de edad, como indica este cuadro. Entre abril y mayo de este año, las autoridade­s migratoria­s arrestaron a casi 50,000 adultos sin hijos y a menos de 9,000 adultos que venían con niños menores. Ambos transgredi­eron la misma frontera, sin embargo la prioridad fueron las familias, resultando en la separación de más de 2,500 niños de sus padres.

Cuando el procurador Jeff Sessions anunció el 6 de abril pasado una nueva política de “tolerancia cero” en la frontera, indicó que se trataba de una iniciativa para hacer cumplir la ley a quienes entran ilegalment­e al país, acusándolo­s de un delito.

Nunca, en sus declaracio­nes, se especificó que la política se aplicaría únicamente a los que cruzaban con hijos o con menores de edad, una decisión que resultaría en la separación de los menores de sus acompañant­es adultos, ya que estos irían temporalme­nte a la cárcel y porque no había un plan para reunirlos, antes que un juez federal lo ordenara. El reporte también indica que, aunque las acusacione­s de parte del gobierno federal contra migrantes que cruzan la frontera aumentaron tras el lanzamient­o de la “tolerancia cero”, el programa estuvo muy lejos de ser realmente lo que indica su nombre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States