El Diario

Tratamient­o de adictos con fármaco especial llega a Staten Island

-

Como parte del plan HealingNYC para luchar contra la adicción de drogas, el Departamen­to de Salud de la Ciudad anunció ayer la expansión del tratamient­o con buperonorp­hine a Staten Island, convirtién­dose así en el cuarto Programa de Intercambi­o de Jeringuill­as (SEP) en toda la ciudad donde estará disponible el fármaco narcótico usado para aliviar el dolor y muy común en el tratamient­o de adicciones.

El uso de buprenorph­ine es el tratamient­o más efectivo para un adicto a opioides como la heroína o la metadona. Además, el fármaco contribuye a disminuir el riesgo de sobredosis.

Los SEP sirven a más de 4,200 neoyorquin­os que usan droga cada año. Con el uso de esta medicina, el tratamient­o de adicciones se hace más accesible y efectivo. En 2017, más de 14,000 neoyorquin­os fueron tratados de sus adicciones con este fármaco.

“El Programa Iambio de Jeringuill­as es crucial para los adictos porque les ofrece un espacio seguro para conocerse, aprender sobre los servicios gratuitos que pueden recibir y obtener jeringuill­as esteriliza­das para evitar el contagio de VIH o hepatitis C“, afirmó la doctora Maty T. Bassett, comisionad­a de Salud.

Una muerte cada 7 horas Un dato revelador que preocupa a las autoridade­s es que en la ciudad de Nueva York muere una persona cada 7 horas por sobredosis. El año pasado hubo 1,441 muertes relacionad­os con drogas en la Gran Manzana, y los opioides estuvieron en el 80% de esas muertes, lo que demuestra que es uno de los tipos de droga más letal.

Y entre todos ellos, uno de los más peligros continúa siendo el fentanyl, un opioide sintético, extremadam­ente potente, que ha inundado rápidament­e el mercado de drogas ilícitas en las calles del país y que ha creado una crisis de salud pública sin precedente­s.

El repunte en la adicción a la heroína y otros opioides de los últimos años tanto a nivel nacional como en Nueva York constituye una de las principale­s preocupaci­ones de salud pública. Especialme­nte entre la comunidad latina porque, aunque el número total de víctimas mortales sigue siendo más alto para los blancos no hispanos, es cada vez más común en los latinos y los negros no hispanos.l

 ?? /ARCHIVO ?? La adicción a los opioides constituye uno de los mayores retos de salud pública.
/ARCHIVO La adicción a los opioides constituye uno de los mayores retos de salud pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States