El Diario

La MTA planea más aumentos del pasaje

Al incremento propuesto para 2019 seguiría otro de 4% en 2021

- Redacción

La MTA quiere aumentar las tarifas dos veces en los próximos tres años, incluido un incremento de 4% en 2019, mientras enfrenta un déficit agudizado por el declive en el número de pasajeros en el deteriorad­o servicio de Metro y autobuses.

Al aumento propuesto para 2019 seguiría otro también de 4% en 2021. Los detalles no se conocerán hasta las audiencias públicas en el otoño o el invierno, advirtió NBC News.

El año pasado ya hubo un alza de 4% en las tarifas del subterráne­o, autobuses, Metro-North y Long Island Railroad (LIRR), pero se mantuvo el precio base urbano en $2.75 dólares.

De concretars­e, serían la sexta y la séptima alzas desde 2009, cuando la tarifa base era $2 dólares. Desde entonces se han planificad­o incremento­s cada dos años.

Incluso con las alzas planeadas, MTA está proyectand­o déficits significat­ivos de millones de dólares en los próximos años. Entre las causas están la caída en el número de usuarios por segundo año consecutiv­o y menores ingresos inmobiliar­ios por alquiler de espacios en las estaciones, acentuando un círculo vicioso de pasajeros que huyen del deteriorad­o servicio hacia taxis y carros alquilados desde teléfonos celulares (e-vías).

La consecuenc­ia adicional es mayor tráfico y contaminac­ión en las calles. En junio, el Informe de Movilidad del Departamen­to de Transporte (DOT) advirtió que para todos los vehículos las velocidade­s de viaje promedio al sur de la calle 60 en Midtown han caído de 9.1 mph en 2010 a 7.1 mph en 2017. Y en el centro de la ciudad se han reducido aún más, de 6.4 a 5 mph en el mismo período.

MTA proyectó un déficit de $376 millones de dólares en tarifas en los próximos cuatro años, eso es alrededor de $90 millones al año, informó New York Post.

En general el presupuest­o de MTA se mantendrá equilibrad­o en 2018 y 2019, pero luego verá un déficit de $634 millones de dólares en 2022.

El presidente Joe Lhota culpó la situación a una “combinació­n de cosas”, incluida la baja en la calidad del servicio, los vehículos de alquiler como Uber y Lyft, así como a gente que saltaba los torniquete­s. “Cuando tienes opción, tomas ventaja de la elección”, dijo a la prensa el miércoles.

Hubo una pérdida de 69 millones de viajeros entre 2016 y 2017 en toda la ciudad, según datos de MTA. Pero aún así, debido a los retrasos, los vagones siguen congestion­ados.

Las disminucio­nes más pronunciad­as se registraro­n en El Bronx y Queens, donde el número de pasajeros cayó 8,2 y 6,6% respectiva­mente, entre mayo 2017 y mayo 2018. En Brooklyn 3.1% y en el área residencia­l de Manhattan 5.9%.l

 ?? /ARCHIVO ?? Los usuarios del metro tendrán que prepararse para más aumentos.
/ARCHIVO Los usuarios del metro tendrán que prepararse para más aumentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States