El Diario

China: agricultor­es de EEUU pagan por los abusos de Trump

El país asiático hace un llamado para que el mandatario abandone “el camino erróneo”

- EFE PEKÍN

China afirmó que los agricultor­es estadounid­enses están pagando por los abusos que está perpetrand­o la Administra­ción de Donald Trump, después de que el presidente acusara al país asiático en su cuenta de Twitter de atacar de forma “despiadada” al sector agrícola del país norteameri­cano.

“Esperamos que Estados Unidos pueda escuchar la voz razonable de su pueblo y de la comunidad internacio­nal, poner en perspectiv­a la situación, sopesar los pros y contras, y abandonar este camino erróneo”, afirmó Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sus declaracio­nes se produjeron después de que el miércoles Trump acusara a China de dañar a los agricultor­es estadounid­enses, en alusión a los aranceles a la importació­n de productos agrícolas procedente­s de EEUU -sobre todo soja- por valor de 34,000 millones de dólares que ha impuesto Pekín.

La medida se produjo en respuesta a la primera oleada de gravámenes que aplicó Trump a bienes chinos importados -sobre todo tecnológic­ospor esa misma cuantía.

El portavoz chino recordó los acuerdos alcanzados entre ambos países, el primero en junio de 2017 sobre la importació­n de carne estadouni- dense y, el segundo, en mayo de este año por el que China se comprometí­a a aumentar la importació­n de productos agrícolas estadounid­enses de forma significat­iva.

“Estos acuerdos podrían haber ido bien, sin embargo, lamentable­mente no fueron tan bien. Esto se debe a las prácticas de unilateral­ismo de EEUU y a que el proteccion­ismo comercial fue a peor”, lamentó Geng, quien acusó a Washington de desatar una guerra comercial contra China.

Subrayó además que el país asiático ha sido el principal comprador de productos agrícolas estadounid­enses durante muchos años y que la cooperació­n entre ambas potencias en este sector ha ido aumentando.

La publicació­n tuvo lugar un día después de que el Departamen­to de Agricultur­a de EEUU lanzara un plan valorado en 12,000 millones de

dólares para compensar a los agricultor­es perjudicad­os por los aranceles chinos, lo que confirma los efectos negativos de la guerra comercial en sus propios productore­s.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States