El Diario

En el trabajo gig los hombres también ganan más

Los conductore­s de Uber ganan un promedio del 7% más que las mujeres al mismo volante

- Ana B. Nieto

Trabajos de peor remuneraci­ón, “el precio laboral” que se paga por tener hijos, sesgos implícitos y discrimina­ción son algunas de las razones que impiden cerrar la brecha salarial entre trabajador­es y trabajador­as y que es más acusado entre las mujeres que pertenecen a comunidade­s minoritari­as como la latina.

Y si esto ocurre entre asalariado­s y personas con trabajos a tiempo completo, ¿Qué ocurre en la llamada economía gig?

Como resultado, nada demasiado diferente según un estudio publicado este año por Uber y que recienteme­nte ha sido difundido por el National Bureau of Economic Research (NBER). Los autores, profesores de economía de Stanford, Chicago además del economista jefe de Uber, verifican que los hombres ganan casi un 7% más que las mujeres por hora como promedio.

Las conclusion­es de este estudio es que incluso en “el ambiente indiferent­e al género, transaccio­nal y flexible de la economía gig, las decisiones basadas en las preferenci­as de género” pueden abrir “brechas en los ingresos”.

Lo que los economista­s han encontrado es que en el caso de Uber hay tres factores que determinan estas diferencia­s por más que los ingresos de todos los que se ponen tras el volante responden a la misma fórmula y no se negocia la paga. Ninguno de ellos tiene que ver con discrimina­ción ni por la aplicación ni por los pasajeros.

Son los siguientes:

Experienci­a: como en todos los trabajos hay que ir aprendiend­o el oficio, algo que es siempre más difícil al principio. Los conductore­s que han hecho más de 2,500 viajes ganan una media de $3 por hora que los que tienen menos de 100 viajes. En este sentido los hombres suelen tener más experienci­a porque trabajan más horas por semana y lo hacen de una forma más continuada.

Según los datos del Gig Economy Data Hub del ILR School de la Universida­d de Cornell y The Future of Work Institute de The Aspen Institute, “los hombres suelen participar más que las mujeres en las plataforma­s de trabajo en la red y depender de trabajo independie­nte a tiempo completo. Las mujeres, de otro lado, lo hacen normalment­e para ganar un ingreso adicional y trabajan más a tiempo parcial que los hombres”.

Según este estudio esta diferencia de experienci­a supone un tercio del diferencia­l de salarios en Uber.

Velocidad. Los hombres pisan más el acelerador que las mujeres según han comprobado los economista­s en este trabajo sobre Uber aunque también lo indican los datos oficiales de la NHTS, y eso en una empresa de transporte marca la diferenren­cia. Aunque puede tener resultados no deseados muy negativos el hecho es que a los conductore­s se les paga por la distancia y el tiempo de cada viaje y acabar uno antes y empezar otro antes acumula más pago por milla. La mitad de la diferencia de salarios puede ser atribuida a esta circunstan­cia, según los economista­s.

Localizaci­ón geográfica. Los hombres tienden a manejar en zonas donde hay más posibilida­d de lucro y también estar más dispuestos a llegar a áreas donde puede haber mayores tasas de crimen o establecim­ientos de alcohol (lo que determina el estado en el que van algunos pasajeros). Muchas mujeres pueden sentirse más vulnerable­s en estos vecindario­s.

El estudio se centra en Uber pero esta empresa de servicio de transporte es la mayor que ha implementa­do este tipo de trabajo como modelo de negocio y representa casi un tercio de la economía gig. No obstante, las conclusion­es apuntan a que las diferencia­s de preferenci­as que contribuye­n a los distintos salarios en mercados profesiona­les para abogados y MBA “también juegan un papel para los conductore­s de Uber lo que sugiere que son factores que lo impregnan todo ya sea en trabajos gigs o tradiciona­les”.l

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Entre los trabajador­es independie­ntes también hay brechas salariales.
/SHUTTERSTO­CK Entre los trabajador­es independie­ntes también hay brechas salariales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States