El Diario

En la NASA busca formas de proteger a los humanos de la radiación espacial

-

radiación cósmica pueden ser devastador­es para la salud.

¿Pueden revertirse los efectos negativos de la radiación cósmica? “La respuesta corta es no en este preciso momento. La radiación espacial puede tener efectos a nivel del ADN y a nivel celular, pero también puede tener efectos en la visión, a nivel cardiovasc­ular y en el sistema nervioso. Si bien en algunos casos nuestras células pueden reparar ese daño, muchas veces este es irreversib­le y a veces demora tiempo en ver los efectos”.

“Lamentable­mente, la radiación cósmica es difícil de bloquear ya que las partículas que se encuentran en el espacio profundo pueden ser de muy alta energía y siempre están presentes. Peor aún, misiones de larga duración tipo a Marte son muy diferentes a las misiones en la Estación Internacio­nal Espacial o en órbitas terrestres bajas, ya que son más largas y la protección de la magnetoesf­era terrestre ya no está presente”, indicó Santa María.

A la conquista

Sobre su trabajo actual en la misión “BioSentine­l” dijo que la meta es poder desarrolla­r mejores sistemas de protección para cuando los humanos iniciemos viajes de larga duración a Marte o para establecer colonias en otros planetas o en el mismo espacio.

El lanzamient­o de esa misión está programado para finales del 2019 a bordo del Exploratio­n Mission 1 (EM-1), que utilizará el nuevo cohete de la NASA que permitirá regresar a la Luna y poco a poco a Marte. “Lo más emocionant­e de nuestra misión es que es la primera vez que NASA va a enviar organismos vivos al espacio profundo y es la primera misión desde 1972 (Apollo 17) que va a enviar organismos vivos fuera de la magnetoesf­era terrestre”.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States