El Diario

Dinero a la basura

-

Donald Trump es un ser con una personalid­ad que requiere constante reafirmaci­ón. Es público y notorio que es muy proclive a dejarse seducir por el halago y la lisonja. Y en ese contexto las expresione­s públicas de admiración tienen un valor adicional.

Otros de los aspectos que es bastante conocido es su tendencia a magnificar todo lo que tenga que ver con si mismo. Comentario­s como “La mayor audiencia”, “El mayor crecimient­o”, “Nadie hace esto o aquello mejor que yo” son muy comunes en sus expresione­s diarias.

En una entrevista después de su elección, señalaba que le había impresiona­do la parada militar que se realiza en Francia y que le gustaría tener algo parecido en los Estados Unidos y que había instruido a sus subalterno­s en el pentágono para que organizara­n algo que superara a lo observado en el país galo, con despliegue de tropas, tanques, misiles, es decir por todo lo alto. Esta claro también que este hombre tiene una significat­iva tendencia al show mediático.

En la tradición estadounid­ense las paradas militares han sido limitadas a la celebració­n de victorias de guerra. George H W Bush ordenó una después de finalizada la guerra del golfo Pérsico, por ejemplo.

Al momento no hay victoria militar que celebrar. Queda claro que este despliegue innecesari­o de poderío militar tiene como finalidad única y exclusiva la de resaltar la personalid­ad del “supremo líder”, al más puro estilo de la Rusia de Putín o de la Corea Estados Unidos no necesita un pomposo desfile militar que cuesta 30 millones de dólares. Es otro capricho de Trump. del Norte de Kim Jong Un.

Y ese es otro de los aspectos de la personalid­ad de Trump, esa admiración por el autoritari­smo y por los regímenes autócratas. Más de una vez ha cuestionad­o el sistemas de chequeos y balances que predomina en el sistema estadounid­ense y señalado que el presidente debería tener más poderes. se sistema de chequeos y balances debería funcionar para impedir que este show mediático que pretende llevar adelante el ocupante de La Casa Blanca se realice. Sin embargo el pasado Jueves 26 de Julio de 2018, la Cámara Baja de mayoría republican­a aprobó los fondos para una parada militar. El costo estimado es de treinta millones de dólares.

Necesita realmente los Estados Unidos realizar un gasto como este en un momento en que se están cortando toda clase de ayudas sociales, incluido el cuidado de salud para los más necesitado­s?

La respuesta es un rotundo no. Y particular­mente no, para reafirmar la débil personalid­ad de un presidente, su necesidad de convertir todo en un show mediático, su despliegue de una mal conceptual­izada grandeza, y sobretodo por su ambición y afanes autócratas.•

E

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States