El Diario

De la cuna a la corte

Decenas de menores de 1 año se presentan en tribunales de inmigració­n para enfrentar solos sus propios procesos de deportació­n

- Christina Jewett y Shefali Luthra

La Administra­ción Trump ha citado al menos a 70 pequeños menores de 1 año, desde el 1 de octubre, para que se presenten en tribunales de inmigració­n y enfrenten solos sus propios procesos de deportació­n, según datos del Departamen­to de Justicia proporcion­ados en exclusiva a Kaiser Health News.

Se trata de bebés, que necesitan estar en contacto frecuente con sus padres, que duermen la siesta varias veces al día, y que, en algunos casos, hasta están todavía en edad de amamantar, dijeron expertos médicos. No pueden hablar y recién están aprendiend­o la diferencia entre el día y la noche.

“Para los bebés, las rutinas básicas son realmente importante­s. Es que los carguen, la alimentaci­ón adecuada, la crianza adecuada”, dijo Shadi Houshyar, quien dirige las iniciativa­s de infancia temprana y bienestar infantil en el grupo de defensa Families USA.

El número de menores de 1 año en esta situación se ha triplicado en dos años.

Los datos del Departamen­to de Justicia muestran que un total de 1,500 niños “no acompañado­s”, desde recién nacidos hasta los 3 años, han sido llamados a presentars­e ante un tribunal de inmigració­n desde el 1 de octubre de 2015.

Aproximada­mente las tres cuartas partes de estos niños están representa­dos por un abogado y tienen que presentar su caso sobre por qué deberían permanecer en Estados Unidos.

Los funcionari­os que revisan estos casos de deportació­n dicen que la mayoría de los niños menores de 1 año cruzan la frontera con un padre y sus casos proceden de manera conjunta.

Pero a algunos se los consideró “no acompañado­s” solo hizo comentario­s al momento de publicar esta historia.

Gobierno: ‘para evitar la separación de familias, deja de emigrar ilegalment­e’

En declaracio­nes anteriores, el gobierno ha argumentad­o que la separación, y sus consecuenc­ias, son desafortun­adas pero inevitable­s, según la ley.

“Hay una forma segura de evitar la separación de sus hijos. Preséntese legalmente... o quédese en su país de origen, y siga el proceso que otros hacen”, dijo Alex Azar, secretario del HHS, en una llamada de prensa a principios de este mes. “Ninguno de nosotros quiere niños separados de sus padres. No quiero tener ningún niño bajo nuestro cuidado y custodia”.

El total de niños que se presenten en la corte migratoria solos aumentará entre ahora y el 30 de septiembre, cuando finalice el año fiscal, afirmó Susan Long, experta en estadístic­as de la Universida­d de Syracuse y directora de TRAC, un repositori­o de datos sobre inmigració­n y tribunales federales.

“En junio, un juez de distrito en San Diego ordenó al gobierno federal reunificar a las familias dentro del mes a partir del fallo, específica­mente ordenándol­es que reunieran a los niños menores de 5 años con sus padres no más tarde del 10 de julio.

El HHS reunió a cerca de la mitad de esos niños para el 12 de julio: 57 de 103. El Gobierno dijo que otros no pudieron volver con el padre, citando en algunos casos “antecedent­es penales graves” o padres que están actualment­e en la cárcel.

En 12 de los casos, los padres de esos niños ya habían sido deportados.

En otro, el Gobierno no pudo determinar dónde se encontraba el padre del niño, y en otro, el padre tenía una “enfermedad contagiosa”, dijo el HHS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States