El Diario

UN GOBIERNO DE FANTASÍA

-

El primer día de gobierno fue una señal de lo que vendría. La foto de la inauguraci­ón de la presidenci­a de Donald Trump mostraba espacios vacíos, aunque desde el podio de la presidenci­a se aseguraba que estaba llena. Se afirmó sin titubear nunca hubo tanta gente como en esa oportunida­d.

Ese era el comienzo de un universo alternativ­o dentro de la Casa Blanca que pretende imponerse por sobre la realidad. De la repetición de falsedades sin ningún temor al ridículo, de las afirmacion­es y contradicc­iones desvergonz­adas que confunden, que crean un caos en donde es difícil de saber en dónde está parado el Presidente.

“Estén con nosotros, no crean la porquería que ven de esa gente, de las noticias falsas”, dijo Trump recienteme­nte en Kansas . “Recuerden, lo que ustedes ven y leen no es lo que está sucediendo…”

Unos días después de haber dicho esto se reportó el enojo del mandatario porque el televisor de la Primera Dama estaba sintonizad­o en el canal de CNN en vez de estar en la cadena Fox, como se supone deben estar todos los televisore­s de la presidenci­a. La única respuesta oficial al reporte fue que Melania Trump “mira el canal que ella desea”.

El universo del Presidente de Estados Unidos gira alrededor de los comentaris­tas que deshacen en elogios hacia él en una cadena noticiosa que dejó de ser conservado­ra para ser trumpista.

Cada día la realidad del mandatario estadounid­ense se forma según lo que Trump ve en el programa matutino Fox & Friends.

La fantasía presidenci­al se construye cada día. En ese mundo los indocument­ados violadores y asesinos hicieron que Trump perdiera el voto popular, que el calentamie­nto global es un invento chino, que las encuestas negativas son mentiras y que él es un genio.

Lo peor es que posiblemen­te lo crea en su egocéntric­o delirio de grandeza.

Esto es solo parte de las 3,001 afirmacion­es falsas o engañosas que según The Washington Post Trump dijo en 466 días de gobierno Trump. Lo peor es que el Partido Republican­o es un cómplice con pocas voces disonantes cuando ya no tiene nada que perder como un legislador que se está retirando.

En este universo no hay desacuerdo posible. Los medios encargados de informar los hechos reales son “enemigos del pueblo” que reportan noticias falsas. En los mítines alienta el odio a los periodista­s, una estrategia que sólo puede conducir a la violencia contra los comunicado­res.

Los medios hoy son más importante­s que nunca ante un Presidente autoritari­o que miente a la gente e intimida a los periodista­s para moldear la realidad a su gusto. Son una defensa de la democracia.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States