El Diario

En NY gritan a Pence: “Devuelvan a los niños”

Vicepresid­ente fue recibido con protestas tras el incumplimi­ento de la orden judicial de reunificar a los menores separados de sus padres en la frontera

- Edwin Martínez

El vicepresid­ente Mike Pence y la secretaria del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen llegaron ayer a Nueva York para hablar de asuntos de seguridad con mucho entusiasmo, pero su visita no fue bien recibida.

Decenas de manifestan­tes se plantaron a las afueras del edificio Alexander Hamilton U.S Custome House, de Manhattan para exigir al Gobierno federal que cumpla con el mandato judicial de reunificar con sus padres a los menores que fueron separados en la frontera, de los cuales menos de 100 todavía están en Nueva York a la espera de ser entregados a sus respectiva­s familias.

“Devuelvan a los niños”, “devuelvan a los niños”, fue la frase que repitieron una y otra vez los miembros de la protesta, convocada por las organizaci­ones NYCLU y ACLU, para señalar a la Administra­ción Trump de su política “cruel e “inhumana” de separar familias.

“Queremos decirle a Pence y al gobierno Trump que nosotros vamos a seguir exigiendo que respeten los derechos de los niños y que los regresen con sus familia, porque como país tenemos la responsabi­lidad de protegerlo­s y ni Pence ni Trump están cumpliendo con eso”, aseguró Isabel Leyva de NYCLU.

Therese Patricia Okoumou, la mujer originaria de la República del Congo, quien el pasado 4 de julio se subió a la Estatua de la Libertad para protestar contra el trato del Gobierno Trump a los inmigrante­s, también se sumó a la protesta.

“Tenemos que olvidarnos del miedo o del estigma que nos quieren poner haciéndono­s creer que por ser inmigrante­s somos malos. Esta es una nación de inmigrante­s y eso va a prevalecer por encima del hombre ese que está en la Casa Blanca”, comentó la manifestan­te.

El salvadoreñ­o Lucas Ortega aseguró que además de la exigencia para que el Gobierno resuelva pronto “el caos” generado con los niños, la protesta pretendía que el vicepresid­ente y la Secretaria del DHS escucharan de primera voz el clamor para que pongan fin a ICE.

“Este Gobierno está abusando de su autoridad y lo que pedimos es que entreguen a los niños ya y por ahí mismito acaben con ‘La Migra’ que solo se ha vuelto un instrument­o de persecució­n y miedo”, dijo el inmigrante.

 ?? EDWIN MARTINEZ ?? Manifestan­tes protestaro­n en Manhattan contra visita del vicepresid­ente.
EDWIN MARTINEZ Manifestan­tes protestaro­n en Manhattan contra visita del vicepresid­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States